Frontera e Inmigración

El SUP insiste en que el paso no ha debido abrirse hasta la finalización de las obras

  • El sindicato lamenta lo ocurrido con el guardia civil y asegura que estas situaciones  se repiten a menudo

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) lo tiene claro, el paso fronterizo de Farhana debería haber permanecido cerrado hasta que concluyeran totalmente las obras de mejora del puesto. Así lo aseguró su portavoz, Jesús Ruiz, que recordó que este sindicato ha defendido desde el primer momento que las condiciones de trabajo de los funcionarios no eran las adecuadas si se mantenía en funcionamiento Farhana mientras se estaban desarrollando los trabajos de mejora. Ruiz apuntó que desgraciadamente situaciones como la del guardia civil atropellado este jueves cuando daba el alto a un vehículo que estaba pasando mercancía de un lado a otro de la frontera, no son excepcionales.

El máximo responsable del SUP en nuestra ciudad recalcó que existe un problema de seguridad en el puesto fronterizo de Farhana provocado por el mantenimiento de la actividad mientras continúan los trabajos de mejora. Insistió en que su sindicato nunca ha visto con buenos ojos que se mantuviera abierto, entre otras cosas, porque las condiciones de trabajo de los policías que desarrollan su función en este punto no son las adecuadas, más aún teniendo en cuenta el elevado tránsito de mercancía que se produce a diario por esta zona.

Ruiz señaló que ahora mismo sólo hay un carril estrecho por el que pasan los vehículos, lo que genera situaciones de inseguridad. El responsable del SUP en nuestra ciudad explicó que se producen más esperas porque el paso es más lento que antes y eso provoca, además de colapsos, situaciones de estrés y nervios que pueden desencadenar en trágicos accidentes como el del jueves, que terminó con un guardia civil herido.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía apuntó que mientras que en la carretera de paso no haya una delimitación seguirán produciéndose problemas y recalcó que Farhana tendría que haber permanecido cerrado hasta la finalización de los trabajos.

Ruiz apuntó que el único que tiene potestad para abrir o cerrar este puesto fronterizo es el delegado del Gobierno, Abdelamlik El Barkani, y que no tienen más remedio que acatar su decisión. El representante sindical señaló, eso sí, que ha habido muchas presiones externas que han marcado la decisión que se ha tomado finalmente respecto a la reanudación del tránsito en Farhana.

Hay que recordar que este paso fronterizo permaneció cerrado durante dos semanas por el desarrollo de una parte de las obras de mejora. El pasado lunes, el puesto reabrió al tránsito, aunque los trabajos aún no han concluido. El delegado del Gobierno ha defendido en todo momento que las decisiones sobre el cierre y la reapertura se han tomado teniendo en cuenta las opiniones de todos los implicados, es decir, técnicos de la obra y responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que siempre se ha primado la seguridad de agentes y ciudadanos.

Eso sí, la decisión de cerrar el puesto provocó las críticas de algunos sectores de la ciudadanía que se vieron afectados directamente por el cese de la actividad y su traslado a los pasos de Beni Enzar y Barrio Chino.

Por el momento, la Delegación del Gobierno no tiene previsto adoptar ninguna nueva medida en Farhana por el atropello del guardia civil. El delegado ya mostró su apoyo al agente el jueves, tras el suceso, y su pesar por el accidente que había sufrido.

La UFP asegura que lo que tiene que primar es la seguridad

La Unión Federal de Policía (UFP) aseguró ayer que lo más importante en la gestión de los puestos fronterizos tiene que ser siempre la seguridad de los agentes que trabajan ahí y de los usuarios que cruzan a diario los pasos fronterizos. En cuanto al resultado de las obras de mejora que se están haciendo en Farhana, la UFP indicó que habrá que esperar a que estén terminadas para saber si funciona o no. Eso sí, señaló que por ejemplo en el caso del puesto de Beni Enzar, a pesar de la inversión que se ha realizado las obras no han servido para mejorar la situación. Consideraron que hay posibilidades de hacerlo mejor y que se haría si se escuchara a todas las partes implicadas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace