El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que la Unidad de Intervención Policial (UIP) se encargará de vigilar las colas de los accesos a los autobuses del servicio que se pondrá en marcha el miércoles entre Beni Enzar y Barrio Chino. Al respecto, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) afirmó que esta unidad siempre se ha encargado de controlar la entrada de porteadores al paso fronterizo de Beni Enzar, por lo que en esta ocasión, en lugar de hacer su función en la frontera, estarán en los alrededores. Indicó que, si la UIP se encarga de esta función, se podrá liberar a otros policías de esa labor y destinarlos a otras actuaciones importantes también para la ciudad.
El secretario general del SUP, Jesús Ruiz Barranco, explicó a El Faro que el problema es la falta de personal en la Jefatura de la Policía Nacional. Aseveró que se trata de algo “endémico” para nuestra ciudad y que no se está poniendo remedio ni solución.
“Restan efectivos”
En este sentido, argumentó que todas las actuaciones que se están haciendo en los pasos fronterizos para mejorar el tránsito de turistas y del comercio atípico “restan” efectivos a otras unidades. La falta de recursos humanos se hace “más notable”, añadió, al centrar todos los esfuerzos en la frontera.
Ruiz Barranco aseguró que, si los policías que están sustituyendo la labor de la UIP quedan liberados de ese cometido tras la llegada de la unidad, será positivo porque podrán volver a otras funciones.
Pero insistió en que la falta de policías es un asunto de gravedad y duda de que este año llegue el refuerzo de personal necesario, por lo menos, en la cantidad de agentes que demanda el sindicato desde hace años.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró que los agentes “no están para organizar colas ni de la COA ni al paso fronterizo, sino para fiscalizar la mercancía”. En este sentido, explicó que la Guardia Civil se tiene que enfrentar a situaciones complejas y luego hay personas que utilizan las redes sociales para insultar y desacreditar al cuerpo ante estas actuaciones a la hora de ordenar a los porteadores en la cola de entrada a la frontera de Barrio Chino y evitar que hay personas que se cuelen entre los bultos.
Tampoco está de acuerdo esta asociación con que los guardias civiles tengan que ocuparse de ordenar la cola de personas que utilicen la COA entre Barrio Chino y Beni Enzar. Aseveró que no es una función de los agentes y que debe ser la Ciudad o la propia empresa de autobuses la que vea la forma de organizar esa fila. También comentó que no forma parte del trabajo de la Guardia Civil el control de la descarga de las furgonetas en Barrio Chino. Explicó que se trata de una cuestión de carga y descarga y más relacionada con el ámbito de tráfico, por lo que la AUGC entiende que debe ser la Policía Local la que haga esta labor.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…