Sociedad

SUP dice que 2018 fue un año “complicado y estancado”: solicita un comisario de frontera

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, explicó ayer a El Faro que 2018 fue un año “muy complicado”. Aseguró que los primeros seis meses fueron “muy malos” por las avalanchas, los cierres y la presión en los pasos fronterizos. Por ello, solicitó, una vez más, que se contemple ya la figura de un comisario de frontera. Esto no sólo permitirá a este mando solicitar los efectivos necesarios para hacer el trabajo de identificación en los puestos fronterizos, sino que, además, se hará una administración diferenciada de la Jefatura Superior de Policía y se evitará que los policías que no están en frontera sean destinados allí de refuerzo ante la falta de plantilla.

Ruiz Barranco argumentó que no sólo son necesarios más agentes y más medios para ellos en la frontera, sino también en la Jefatura. Aseguró que Extranjería o Seguridad Ciudadana, entre otras unidades, precisan de más policías. Sin embargo, todos los esfuerzos de personal se centran en frontera. Son muchos los policías que se envían allí para reforzar las bajas, las vacantes y la falta de agentes, sin que se dé con una solución política para reducir la presión o mejorar las condiciones de los policías, añadió.

El representante del SUP destacó que este año han tenido que mediar porque muchos agentes no querían ir a la frontera para ‘tapar esos huecos’ y el sindicato lo único que ha podido hacer es protestar y denunciar la situación laboral que padecen.

Un comisario en la frontera

Para evitar que los agentes vayan a la frontera para ‘cubrir’ esas plazas, la propuesta del SUP es crear la figura del comisario de frontera de manera que la administración de los pasos fronterizos no dependa de la Jefatura Superior. Hizo hincapié en que no es un gasto extra porque esa figura aparece en la normativa.

A la espera está el sindicato de las medidas que se van a adoptar en la frontera de Melilla, como la frontera inteligente. Sin embargo, denunció que en los últimos años sólo se habla de proyectos y borradores y no de una realidad.

De hecho, Ruiz Barranco destacó que estas promesas parecen ya una tomadura de pelo y se ven más como anuncios de los políticos de cara a las elecciones.

El representante del SUP subrayó que es importante dotar a los policías de medios materiales y tecnológicos para evitar que durante siete horas miren sin parar las caras y los pasaportes de las personas que entran y salen de nuestra ciudad. Subrayó que esto supone un gran desgaste para los agentes de los diferentes pasos fronterizos con Marruecos.

Un estancamiento

Por otro lado, el secretario general del SUP en Melilla hizo hincapié en que este año se ha producido un “estancamiento” como en los tres anteriores. Aseveró que se precisa de la incorporación de un gran número de agentes, no sólo en nuestra ciudad, para garantizar la seguridad ciudadana. De hecho, apuntó que se traen a Melilla a policías que también son necesarios en otras zonas del país. “Los políticos desvisten a un santo para vestir a otro”, añadió.

Ruiz Barranco resaltó que todos los partidos saben de la necesidad de incrementar la plantilla de agentes.

200 euros más brutos

Al margen de estos aspectos negativos, hay un tema en el que el SUP muestra una gran satisfacción y es el acuerdo que se firmó con el Gobierno central para lograr en tres años la equiparación salarial con las policías autonómicas. De hecho, Ruiz Barranco comentó que ya se ha puesto en marcha la primera fase y los agentes están recibiendo unos 200 euros en bruto, lo cual se nota en las nóminas de los policías.

Afirmó también que fue un acierto que esto estuviera recogido en una ley para evitar que los cambios de gobierno puedan perjudicar a los agentes y se eche para atrás esta reivindicación de años. En este año se ejecutará el segundo turno de mejora del sueldo y en 2020, el último. Además, apuntó que los agentes van a contar con una subida salarial, como el resto de funcionarios públicos.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace