-
El sindicato asegura que cada vez hay más personas dedicándose al comercio atípico en nuestra ciudad
El SUP lo tiene claro. De nada sirven las obras de mejora en los puestos fronterizos si el contrabando continúa creciendo. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía en nuestra ciudad, Jesús Ruiz Barranco, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que en los últimos tiempos se ha producido un importante aumento de personas que vienen de Marruecos para dedicarse al comercio atípico, ya sea a pie o en coche. A su juicio esta situación provoca que por muchas mejoras que se hagan en la frontera, ésta siga sin poder absorber a tantas personas. “Beni Enzar se ha vuelto a quedar pequeña. Y veremos qué pasa con Farhana una vez que terminen las obras”, apostilló.
Ruiz aseguró que en los últimos tiempos llegan a Melilla numerosos ciudadanos marroquíes, no ya sólo de Nador, sino también de otras ciudades cercanas que han visto en el paso de bultos la única forma de ganarse la vida. Eso provoca que cada vez haya más aglomeraciones y que el trabajo de los agentes de Policía que desarrollan su labor en la frontera sea cada vez más complicada.
El responsable del SUP indicó que el incremento del precio de los bultos, al que hizo referencia ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no es el único motivo de que se haya incrementado la presión en los puestos fronterizos.
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía aseguró que hace tiempo que vienen denunciando esta situación, que cada vez se hace más insostenible. “Si sigue aumentando así la cifra de trabajadores de comercio atípico, de poco van a servir las obras”, apostilló.
El quinto paso fronterizo
Es más, Ruiz Barranco tampoco cree que la apertura de un quinto puesto fronterizo vaya a ser la solución. “Abrimos un quinto, muy bien, y dentro de tres años qué hacemos, ¿abrimos otro puesto más?”, se preguntó el responsable del SUP.
El portavoz del sindicato policial indicó, además, que este quinto paso, si se hace, no va a ser una realidad “mañana”. Señaló que se trata de una actuación a medio o largo plazo. Por un lado, porque es necesario que se llegue a unos acuerdos bilaterales entre España y Marruecos para que pueda hacerse la obra. Por otro, porque ahora mismo no hay personal suficiente. “No hay bastantes agentes ni para los pasos que hay ahora, imagínese para uno más”, apostilló.
El sindicato indica que hace falta poner horarios más rigurosos
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz Barranco, apuntó ayer que si la situación con el comercio atípico continúa como en estos momento no va a quedar más remedio que establecer unos horarios rigurosos para el paso de esta mercancía. Indicó que actualmente existen unos orientativos, pero señaló que no son rigurosos y dijo que con el volumen de contrabando que hay no queda otra solución que poner una hora de apertura y cierre como si se tratara de un comercio de otro tipo. Consideró que las condiciones en las que realizan su trabajo los policías que están en la frontera son cada vez más complicadas y dijo que es imprescindible que se busque, cuanto antes, una solución.