El Sindicato Unificado de Policía (SUP) cree la presión migratoria se va a trasladar de las vallas a los pasos fronterizos. Así lo ha manifestado el secretario general de la organización en Melilla, Jesús Ruíz Barrancos, quien expresó su "gran preocupación" por la "absoluta falta de información" que existe en todo lo que tiene relación con la frontera.
"No sabemos nada, ni cuándo va a abrir la frontera, ni quién puede pasar, con qué documento, quién tiene que tramitar la documentación. Todos son bulos y especulaciones", apuntó para añadir que esa circunstancia es la que les lleva a pensar a los policías "que la presión migratoria va a venir por los pasos fronterizos" cuando estos estén habilitados porque "Marruecos tampoco está haciendo nada".
Para Ruíz Barrancos, tal y como están las cosas es de prever que la apertura "lleve al caos" porque no se tiene noticia de nada. "No sabemos en qué condiciones se va a abrir la frontera. Nos preocupa mucho esta falta de información", insistió.
En su opinión, lo único que causa esta desinformación es que Marruecos "presione" sobre Melilla y lance globo sondas para que la Delegación del Gobierno "diga algo" como ha hecho estableciendo el final del Ramadán como una fecha aproximada para abrir.
"Las presiones de Marruecos están ahí y se notan en la concentración que tuvo lugar estos días en la frontera de Beni-Enzar. Están presionando para que se abra en mayo pero todavía no sabemos si van a abrir todos los pasos, si solo uno".
Lo que sí sabe Jesús Ruíz es que la apertura va a suponer un "problema gravísimo" para la Jefatura Superior por la "gran falta de personal" que existe y que ha hecho que los policías de frontera estén ahora mismo cubriendo las necesidades de Seguridad Ciudadana.
"Existe un déficit muy grave de personal y esto no se soluciona con 30 ni 35 policías que nos traigan. Lo hemos dicho ya por activa y pasiva pero nada. Esta Jefatura Superior va a necesitar unos 100 policías más cuando la frontera abra".
El SUP teme, además, que en el tema de la frontera "la cuerda se rompa por la parte más débil" que es la del personal. "Va a haber que trabajar en unas condiciones muy lamentables con obras de por medio y con la Operación Paso del Estrecho encima".
A su juicio, son "muchas cosas las que fallan" en este asunto y por eso pidió a la Delegación del Gobierno "que dé la cara" e informe de cuáles son sus previsiones. "A estas alturas no sabemos cómo va a abrir la frontera, en qué condiciones y eso es muy preocupante", reiteró.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…