“Es necesario cortar el comercio atípico en Beni Enzar para que pueda ser un paso seguro y ágil. Pero Barrio Chino y Farhana no tienen la capacidad para asumir todo este tránsito de mercancías. Ni hay personal ni infraestructuras para ello”. Así lo destacó ayer a El Faro el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, que explicó que el número actual de vehículos y personas dedicadas al transporte de productos entre la ciudad y Marruecos no se pueden absorber por los pasos fronterizos más pequeños.
Este aumento de porteadores y coches del comercio transfronterizo y las nuevas medidas de seguridad que se han implantado con la alerta 4 reforzada hacen que la plantilla de agentes de Policía se vea sometida a una gran presión, señaló Ruiz Barranco.
En este sentido, subrayó que cuando demandan un incremento de plantilla para hacer frente a esta situación es porque necesitan más agentes para atender las necesidades de los pasos fronterizos. Aseveró que llevan más de cinco años sin ampliar ese número de policías. Al margen, apuntó, están las unidades especiales que pueden estar destinadas en Melilla para hacer frente a situaciones complejas, como la Unidad de Intervención Policial (UIP).
La presión
Ruiz Barranco insistió en que las medidas de seguridad impuesta por la alerta 4 reforzada se están ejecutando y eso ralentiza el paso de personas y vehículos. Para agilizar el tránsito en frontera se precisa de ese incremento de plantilla.
Al margen de esto, resaltó que es imprescindible que Marruecos colabore con España y ordene su frontera. Comentó que a determinados agentes marroquíes no les están gustando las medidas que está poniendo Melilla en la frontera para intentar regular el comercio y eso es más presión para los policías españoles.
El centro de distribución
En cuanto al anuncio por parte de las autoridades de la construcción de un centro de distribución de mercancía en Barrio Chino, el secretario general del SUP señaló que, en principio, sería una medida positiva de cara al orden de los porteadores.
Pero indicó que este proyecto no es a corto plazo, sino más bien para dentro de dos o tres años y mientras hay que ir aportando otras soluciones.
Recordó que para que haya una frontera ágil es necesario contar con más personal, tanto de la Policía como de la Guardia Civil y que eso no se dijo en la reunión que mantuvieron los representantes de los empresarios con los de la Ciudad y la Delegación del Gobierno. Fue el pasado 2 de noviembre cuando el SUP explicó a este periódico que las medidas en frontera no se pueden tomar si no van aparejadas de un incremento de la plantilla de agentes.
Por último, Ruiz Barranco señaló que su sindicato lleva al menos cinco años denunciando la situación de aglomeraciones, avalanchas y el incremento de personas y vehículos dedicados al comercio atípico sin que las autoridades hayan tomado hasta ahora ninguna medida para poner una solución.
Fuentes consultadas por El Faro aseguran que la frontera de Beni Enzar se cerrará al comercio atípico a partir del lunes 20. Esta medida coincidiría con dos cuestiones. La primera de ellas, es el anuncio el viernes por parte de Delegación del Gobierno del incremento de una hora más de paso de mercancías por Barrio Chino. La segunda es la apertura del centro comercial que está situado en terrenos de Valenzuela. Estas fuentes indicaron que el objetivo de las autoridades sería mejorar el tránsito de personas y vehículos por Beni Enzar para evitar colas y aglomeraciones de ciudadanos que vengan a ese centro de compras.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…