El Melilla ha conseguido golpear primero en el encuentro inicial del playoff para ascender a la Liga ACB. Los visitantes han hecho un encuentro muy serio, y el gran partido de Fran Guerra y Dani Rodríguez fue clave para conseguir la victoria en el Joan Busquets. De este modo, los hombres de Alcoba han conseguido recuperar el factor campo en la eliminatoria, con la posibilidad de sentenciarla en su pista.
El encuentro empezó como se esperaba en unas semifinales. El Prat se adelantó, pero un Fran Guerra muy enchufado igualó el electrónico. El partido estaba muy parejo en cuanto intensidad, pero los potablavas no estaban precisos y lo aprovechó el Melilla para agrandar las distancias, con una entrada de Fran Guerra y un triple de Almazán (2-7). La igualdad seguía reinando en el Joan Busquets, pero poco a poco los de Alejandro Alcoba iban poniendo una marcha más, sin dar tregua a los locales. Fran Guerra era el mejor de los melillenses, con 8 puntos en el primer cuarto, dominando la zona del aro. Finalmente, el resultado en el primer cuarto fue de 14 a 18.
El segundo cuarto inició con un triple del local Blanch que ponía al Prat a un solo punto de los visitantes. En el primer tramo del segundo, los jugadores de los dos conjuntos estuvieron muy precisos con los tiros de tres. Kapelan anotó dos seguidos, igual que Blanch, dejando el marcador prácticamente igual (29-32), pero con la sensación de que el Melilla estaba más metido. Los melillenses pusieron una marcha más antes del descanso, aumentando la distancia hasta los 7 puntos, con, otra vez, un Fran Guerra decisivo (12 puntos y 75% de efectividad). A falta de 4 segundos, Portugués anotó un triple para el Prat dejando el electrónico con un 35 a 39.
Tras el descanso, el Prat salió con ganas de remontar la diferencia en el marcador con un triple de Gerbert, pero rápido reaccionó el Melilla con otro de Duran. Y el tercer cuarto tuvo un nombre. Dani Rodríguez. El ‘9’ melillense, que no había anotado ningún punto, anotó un total de 14, con un 100% de efectividad en triples, metiendo los dos que intentó. De hecho, él mismo puso la máxima diferencia en el marcador, anotando dos triples y los mismos de dos puntos para poner el 40 a 51. En un mal último tramo de juego del Melilla, el Prat consiguió recortar diferencias con un parcial de 6 a 0 gracias a triples de Blanch y Agada, aunque finalmente el tercer cuarto terminó con una diferencia de cinco puntos favorable a los visitantes (53-58).
Los últimos diez minutos de partido no pudieron empezar mejor para el Melilla. Kapelan anotó un triple para poner el 53 a 61 en el marcador. El Prat era quién tenía la posesión y atacaba más, pero su falta de precisión dio aire a los pupilos de Alcoba. Se acercaban los locales en el marcador, tónica habitual durante todo el encuentro, pero la gran capacidad de reacción de los visitantes permitía seguir por delante durante todo el partido. Los últimos minutos fueron de infarto. Un 2 + 1 de Josep Pérez puso el 63 a 64 en el marcador, pero gracias a la buena defensa de los dos conjuntos, a un nivel altísimo durante todo el encuentro, el electrónico no se movió, dando ese importante triunfo al Melilla. La polémica llegó en la última jugada, donde una falta cometida a Pérez sobre la bocina no se señaló al estar fuera de tiempo.