-
Casi 150 melillenses celebran la festividad del Aid El Kebir en La Meca
Cerca de 150 melillenses celebraron ayer la festividad del Aid El Kebir en La Meca (Arabia Saudí), la ciudad natal del profeta Mahoma, según estimó el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Dris Mohamed Amar.
Este año se cumple el 30 aniversario de estas peregrinaciones desde la ciudad de Melilla, viajes que comenzaron a organizarse en 1988. Desde entonces y según cálculos de uno de los organizadores del viaje actual, unos 2.000 melillenses habrían viajado a La Meca de forma gratuita a través de la intervención de Omar Mohamedi Dudú, a quien muchos musulmanes consideran su líder, con el Gobierno de Marruecos.
Este viaje, conocido como peregrinación mayor, hacia esta ciudad santa forma parte de uno de los pilares del Islam, por lo que cada año casi tres millones de peregrinos la visitan durante el mes musulmán Dhulhiyya.
La experiencia
En esta ocasión, los peregrinos estarán fuera de Melilla un mes y tres días, aunque en años anteriores han llegado a viajar durante un mes y diez días. Todos partieron el pasado 19 de agosto en sus vehículos hasta Nador, donde se dividieron en dos grupos para ir en autobuses diferentes hasta el aeropuerto de Rabat. En la capital marroquí cogieron un avión hasta Arabia Saudí. Otros melillenses optaron por viajar hasta Madrid, donde cogieron un vuelo hacia su destino con Melisur.
Como son muchos los interesados en viajar con este colectivo hacia La Meca, suelen solicitar plaza con uno o dos años de antelación para garantizar su viaje. Normalmente la organización da prioridad a las personas mayores con la intención de darles la oportunidad de cumplir su sueño de peregrinar al menos una vez en la vida hacia la ciudad santa. Sin embargo, también suman la grupo a jovenes para que puedan ayudar a estos mayores en el trayecto.
A pesar de que la gran mayoría aspira a realizar la peregrinación mayor, hay otros que por sus circunstancias optan por hacer la peregrinación menor, que es aquella que se realiza en cualquier otro mes, normalmente en Ramadán.
PEREGRINAR A LA MECA A COSTA DE LA CLASE TRABAJADORA Y LOS POBRES DE MARRUECOS ( SUFRIMIENTO , ESCLAVITUD Y EXPLOTACION DE MUJERES , HOMBRES , NINOS – AS , ANCIANOS , SIN NINGUN TIPO DE INFRAESTRUCTURAS , HOSPITALES , COLEGIOS … ) DE GRATIS NO TIENE NADA DE NADA . PARA PEREGRINAR A LA MECA HAY QUE HACERLO CON EL SUDOR DE UNO Y NO DE LOS POBRES , HIPOCRITAS .
1
5
2
4