La asociación reitera su malestar por la falta de información sobre la retirada del distintitvo.
Ante el hecho de que Melilla recupere la bandera azul de calidad de las playas que concede cada verano la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), el presidente de la asociación en favor del medio ambiente, Guelaya-Ecologistas en Acción, Manuel Tapia, aseguró a El Faro de Melilla que las playas de la ciudad aún incurren en incumplimientos “flagrantes” de los criterios que marca la organización de cara a distinguir a la ciudad con dicho galardón. “Lo deseable es que las playas cumplieran los requisitos, sería bueno para todos, pero lamentablemente no es así”, sentenció Tapia. En relación con los criterios, el presidente de Guelaya apuntó que, por un lado, a pesar de que puedan cumplirse todos los controles de agua correspondiente, los resultados de éstos no se divulgan a través de los paneles informativos que requiere Adeac, por lo que. “Los análisis no aparecen reflejados en el panel cercano a los socorristas”, aseguró Tapia, que añadió que esto supone “un incumplimiento claro”.
Suciedad
Otro de los puntos en los que hizo hincapié el dirigente de la asociación ecologista es en la suciedad que afirma que hay en las playas de la bahía de la ciudad. Sobre este asunto, Tapia sostiene que es necesario llevar a cabo una limpieza del fondo marino, y no sólo retirar los desperdicios de las playas. “No es complicado limpiar los fondos marinos. Nosotros tenemos localizados los puntos en los que hace falta limpiar”, señaló el presidente de Guelaya, que también apuntó que los escenarios con especial presencia de residuos suelen darse cuando sopla el viento de levante. Así pues, desde la asociación en favor del medio ambiente piden soluciones ante esta problemática, que aseguran que lleva tiempo dándose y que incumple otro de los criterios de la Adeac de cara a obtener la bandera azul.
Falta de información
Asimismo, otro de los aspectos que Guelaya lamenta de la situación sobre la retirada y la concesión de la bandera azul es la “falta de información” tanto por parte de la Consejería de Medio Ambiente como de Adeac. “Nadie ha hecho una comunicación oficial”, lamenta Tapia. Además, la asociación envió un escrito a ambos organismos, con el fin de conocer más información sobre el escueto comunicado de Adeac, que en un principio rezaba “obras en el paseo marítimo”. Tapia asegura que no han tenido respuesta a su petición ni de la rectificación por parte de la entidad que se encarga de otorgar estos distintivo de calidad de las playas.