La ONG Oxfam Intermón publicó un comunicaba en el llamaba la atención sobre la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). “España debe evitar en Melilla una tragedia como la de Moria (Grecia)”, clamaban.
Eva Garzón, portavoz de la organización de Migraciones, explicó a El Faro que llevan años monitoreado las políticas euro- peas en materia de migraciones y observando cómo estas afectan a las personas en movimiento y especialmente a las que buscan protección internacional. “Lo que sucede en Moria y lo que su- cede en Melilla es fruto de la mis- ma política”, pues explicó que en vez de garantizar el derecho a asilo y dotar el sistema de un mecanismo que reciba a las personas que lo necesitaran, alojarlas de forma rápida y garantizarles un proceso de asilo en concordancia con la ley internacional, lo que se está haciendo es externalizar las fronteras a terceros países. En este sentido, Garzón puso de ejemplo el acuerdo de la Unión Europea con Turquía en el que la mayoría de las personas que llegan a Europa pueden ser devueltas a dicho país.
A raíz de esta política, expuso que en Moria, en vez de llevar a los solicitantes de asilo al continente, las autoridades griegas, y Europa en su conjunto, porque es una política avalada por la UE, matiza, dejan a todas estas personas en la isla y las meten en
procesos administrativos muy largos. “Es una política de des- gaste con muy poca orientación, con muy poco asesoramiento legal y con la voluntad de devolver al mayor número de personas posibles y también con la voluntad de mandar el mensaje de que Eu- ropa es una fortaleza inexpugnable” y que esto de hace “aún a costa” de los derechos funda- mentales y de la legalidad internacional.
Garzón informó de que lo que están viendo en Melilla “es una réplica de este modelo”, pues ex- pone que, aprovechando las particularidades de Ceuta y Melilla, las autoridades están reteniendo a un gran número de migrantes en un espacio que estaba diseñado para acoger muchas menos, al igual que pasa en Moria donde triplican su capacidad. Garzón apunta a que las dos situaciones llevan el mismo mensaje: “a Eu- ropa no se puede pasar”.
Además, añade que la responsabilidad de acogida se descarga en los estados fronterizos de la UE, que en este caso son Grecia y España, y dentro de estos países, la mayor parte de la presión se dejan en “territorios que están en primera línea de frontera”. “Creemos que esto es una violación del derecho internacional de asi- lo, pero además, es lo que está detrás de la tragedia en Moria y es lo que puede también pasar, algo parecido, en Melilla”. Sobre esto, recordó que el CETI está diseñado para poco más de 700 personas y actualmente está albergando unas 1.400 y que en otros momentos “ha habido incluso más”. “Hacinamiento de personas durante periodos muy largos y esto puede desembocar en una situación como la que se ha visto en Moria”, aseguró.
Garzón contextualiza que los migrantes que llegan al territorio europeo suelen haber pasado por viajes, largos o cortos, “en general bastante duros”, tampoco suelen dominar el idioma y no tienen por qué tener conocimientos legales y de sus propios derechos. “No hay un dispositivo que facilite esta asistencia legal, no hay oportunidades de que se puedan trasladar a la península, donde seguramente tengan más redes de apoyo. “El mensaje que se manda es que no se puede pasar”, dice.
Además, explica que esta situación “se topa con la legalidad internacional”, pues esta prohíbe devolver de “manera arbitra- ria y expedita” sin un análisis para saber si la persona es solicitan- te de asilo y en segundo lugar que no se viole el principio de ‘no devolución’, en el que no se puede llevar de vuelta a nadie a su país sin unas garantías que aseguren que no van a sufrir ningún tipo de daño ni violación de sus derechos. Esto lleva a esa posición es- tar atrapados por no poder ir hacia delante, ni tampoco volver atrás, lo que acaba desgastando a este grupo de personas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…