Economía, Empleo y Turismo

Subidón de los precios en Melilla: un 7,8%, por encima de la media nacional

Con un 7,8 % de aumento interannual de precios, en febrero pasado Melilla se ubicó entre los territorios españoles con más alza de inflación, de acuerdo con los datos del índice de precios de consumo, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

A la cabeza de la escalada de precios, se han situado Castilla-La Mancha, con un 9% de incremento interannual, y, con un 8,5 %, Aragón y Castilla y León.

De acuerdo con EFE, también se han colocado por encima de la media nacional (7,6 %), Extremadura y La Rioja (8,1 %), Galicia (8,0 %), Andalucía, Comunidad Valenciana y y Cantabria, Murcia y Navarra (7,7 %).

Del lado contrario, por debajo de la subida de precios promedio de España, se encuentran Asturias y Baleares (7,5 %), y Cataluña y País Vasco (7,4 %).

En tanto, solo se han mantenido sin superar el 7 %, Canarias y Ceuta (6,8 %) y Madrid (6,9 %). De hecho, Canarias sigue destacando como la comunidad menos inflacionista.

Por otra parte, en comparación con enero, los precios ascendieron en todas las autonomías en febrero. En mayor medida, lo hicieron en Castilla-La Mancha (1,0 %) y en Andalucía y Castilla y León (0,9 %).

Igual que la media del país (0,8 %), la inflación creció de un mes a otro en Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja. Por debajo, solo se situaron Canarias, Cantabria, Galicia, Ceuta y Melilla (0,7 %), y Madrid (0,6 %).

En el acumulado de los dos primeros meses del año, el mayor disparo de los precios fue en Castilla-La Mancha (0,7 %) y en Aragón, Baleares, Cataluña y Murcia (0,6 %).

En este último, la subida se registró igual al promedio nacional (0,4 %) en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra.

Mientras, la inflación conjunta de enero y febrero fue menor que la media en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid (0,3 %), Canarias y Melilla (0,2 %), La Rioja (0,1 %) y Cantabria (0,0 %).

Es importante tener en cuenta que Melilla concluyó el 2021 con una inflación del 6,9%, también por encima de la media de España. Entonces, el aumento en los precios de la electricidad, los combustibles o algunos alimentos, hicieron que la inflación del país (6,5%) fuera la más alta de los últimos 29 años.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace