Con la subida del tipo de interés, en Melilla la compra-venta de viviendas no ha disminuido. Además, algunos melillenses consideran que comprar una vivienda, en los tiempos actuales, es una opción más segura que continuar de alquiler.
El Banco Central Europeo (BCE) gestiona el euro y además formula la política económica y monetaria de la Unión Europea. Su objetivo es mantener la estabilidad de los precios para contribuir, de esta manera, al crecimiento económico y la creación de empleo.
Para ello, una de las medidas que toma es establecer los tipos de interés. Mediante la subida de tipos de interés se consigue controlar la inflación. Al subirlos, se enfría el consumo y, por tanto, la inflación tiende a bajar.
En septiembre, el BCE subió los tipos en 0,75 puntos, una de las subidas más altas en más de dos décadas, con el fin de poder frenar el ascenso de la inflación. De este modo, se ha revertido la situación de tipos negativos que venía dándose desde hace ocho años.
La inflación se produce al generarse un aumento de los precios, lo que se traduce en que por cada euro puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer (reduce el valor de la moneda).
La subida de los precios y el encarecimiento de los productos básicos de primera necesidad, los transportes y las energías ha provocado el aumento exponencial de la inflación que se ha producido en el país y en el resto de Europa. Un escenario que tiene asfixiado a los ciudadanos más vulnerables.
Por ello, el Banco Central Europeo declaró públicamente que no descarta que se produjeran más subidas en los próximos meses para continuar combatiendo la inflación.
Sin embargo, esta situación no ha conseguido frenar la venta de viviendas en Melilla. Vanesa Aranda, encargada de la inmobiliaria Melilla Urbana, cuenta a El Faro que la gente está ahora más decidida a comprar que antes.
Explica que a la inmobiliaria llaman muchas personas pidiendo información sobre casas y pisos que están en venta. La cantidad no ha disminuido durante estos meses. Afirma que pueden llegar hasta 50 personas diarias las que clican en los anuncios de sus web, además de las que llaman para interesarse.
Aun así, cuando ven la oferta de la vivienda, siempre están los que intentan regatear el precio. Aranda afirma que, al fin y al cabo, el regateo “es la norma” en Melilla. Incluso en ese momento, mientras hablaba con El Faro, recibió la llamada de un cliente que por una casa que contaba con un precio de 180.000 euros quería ofrecer 90.000.
Aranda asegura que la tendencia a la compra se está imponiendo más que el alquiler. Muchas personas miran esta opción con otros ojos. La renta de la hipoteca (dependiendo de la vivienda, por supuesto) suele ser en muchas ocasiones mucho más baja que los desorbitados precios de algunas viviendas que se encuentran en alquiler en la ciudad.
La encargada expone que en algunas ocasiones se impone un alquiler de 700 euros frente a una hipoteca en la que alguien puede llegar a pagar 300 euros al mes, por ejemplo. De esta manera, las ventajas por las que algunos melillenses se decantan por esta opción son claras.
No obstante, aclara que no todo el mundo, aunque quiera, puede conseguir una hipoteca debido a los requisitos, tales como el contrato laboral, los avales o la entrada para la vivienda, por ejemplo. Son muchos los factores que impiden a un sector de la población acceder a esta alternativa y, por tanto, los animan a optar por el alquiler.
Aunque algunos no llegan al final de la transacción en la inmobiliaria, es decir, no llegan a terminar el acuerdo y comprar allí la vivienda, la encargada explica que al cabo de unos días siempre vuelve a preguntarles para confirmar si siguen interesados.
Aquéllos que responden negativamente, al poco tiempo, en cuestión de dos o tres meses, ya se han comprado otra casa y probablemente por otros medios u otras inmobiliarias. “Pero comprar, compran”, señala Aranda.
A pie de calle, algunos melillenses consideran que, dados los tiempos actuales, comprar una casa sigue siendo la mejor opción.
Francisco es un ciudadano que ahora mismo vive de alquiler, pero cuenta a El Faro que viene planteándose la compra de una vivienda desde hace un tiempo, tal y como están las cosas.
Con la subida del alquiler, comprar una vivienda es una buena alternativa. Opina que si la diferencia a la hora de pagar la mensualidad difiere bastante entre ambas opciones, él, en su caso, prefiere la hipoteca.
La casa en la que vive es de alquiler con opción a compra, por lo que siempre tiene esa alternativa ahí, sin necesidad de realizar una mudanza, por ejemplo.
Kemmel es otro melillense que, aunque admite que cada uno es libre de hacer lo que quiera, considera que comprar una vivienda siempre es la mejor opción, porque al menos es de su propiedad. Él tiene su propia casa. Piensa que “pagar siempre hay que pagar” en las dos opciones, porque una hipoteca conlleva sus gastos y el alquiler igual, pero una tiene más ventajas que la otra.
Lo mismo opina Samia. Tal y como están las cosas, asegura que el día de mañana “con la jubilación tan pequeña que vamos a tener, lo mejor es tener tu casa”. Para ella comprar es una opción segura. “Si estás pagando una hipoteca por 500 ó 600 euros, y el alquiler te cuesta igual, pues yo prefiero comprar”.
Aunque también están aquéllos que se aferran al alquiler y que creen que es la mejor opción por la precariedad laboral que abunda hoy en día. De esa manera, pueden moverse de un lado a otro sin ataduras.
“Alquilar es mucho más importante ahora mismo”, dice Francisco. Este melillense cree que establecer una tasa de alquiler sería fundamental. Es algo más importante por la inestabilidad laboral que reina ahora mismo en el país.
Él plantea ahorrar el dinero durante los años, en vez de que se vaya en la hipoteca, y poder comprar una casa cuando ya haya pasado un tiempo determinado, es decir, "al acercarse al final de la vida, cuando tienes cincuenta o sesenta años”. “Antes de que se acabe la vida laboral, lo mejor es alquilar”, asegura.
Isaac trabaja a media jornada en la hostelería. Explica a este medio que, con su sueldo, por mucho que le gustara, es imposible que pueda conseguir una hipoteca por la cantidad de requisitos que imponen para concederla. “El sueldo de media jornada no te da para mucho más”, comenta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…