El proyecto vuelve a salir a concurso por 546.000 euros y menos exigencias técnicas en el pliego.
La Autoridad Portuaria de Melilla ha vuelto a sacar a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ampliación del puerto comercial, según informaron en la jornada de ayer fuentes de esta institución a El Faro. La principal novedad es que el contrato sale a concurso con un importante incremento presupuestario, en concreto de unos 145.000 euros con respecto al precio del anterior pliego.
El primer contrato salió a concurso el pasado mes de marzo con un precio inicial de licitación de unos 380.000 euros y un plazo de ejecución de un año. El proceso quedó desierto, ya que, pese a que se presentaron dos ofertas, ninguna de ellas cumplía con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.
Anterior y nuevo contrato
En cuanto al nuevo contrato, publicado el pasado día 1, el precio del proyecto se ha incrementado hasta los 546.000 euros, mientras que el periodo de ejecución se ha reducido en tres meses, hasta los nueve meses. Se podrán presentar ofertas hasta el próximo mes de mayo.
La Autoridad Portuaria explicó ayer a El Faro que se han rebajado los requisitos técnicos con respecto al primer pliego de condiciones, con el objetivo de poder adjudicar el contrato sin mayores complicaciones.
Asimismo, apuntaron que con la rebaja en el plazo de ejecución esperan compensar la demora que ocasionó que el primer contrato quedara desierto.
Hay que resaltar que no se trata de la salida a concurso del proyecto, sino de la asistencia técnica para el mismo. Entre los estudios y campañas que se realizarán como parte de la redacción de esta iniciativa, está el de geofísica, el de cartografía bionómica, la prospección arqueológica, la campaña geotécnica, los sondeos en aguas no abrigadas y la toma de muestras, así como los respectivos ensayos necesarios.
El proyecto, en números
La previsión del Puerto y de la Ciudad Autónoma es que a finales del presente ejercicio se podría contar con el proyecto ya redactado y con el informe de impacto ambiental, es decir, con lo necesario para que la obra salga a concurso público. De hecho, la intención es que las tareas comiencen a lo largo del primer semestre de 2016.
Con la ejecución de la obra el desempleo local podría descender un 15%, pues se crearían 2.500 trabajos directos e indirectos. Se estima que el proyecto costaría unos 180 millones de euros y que su realización ocuparía alrededor de 25 hectáreas.