Sube un 4,6% el número de alumnos extranjeros en las clases de la ciudad

Melilla es la sexta región con mayor porcentaje de estudiantes extranjeros en las aulas, con un 10,1%

Aumenta un 4,6% el número de alumnos extranjeros en las clases de la ciudad en un año. En concreto, hay 98 estudiantes más en las aulas si se compara el curso 2013-2014 con el que acaba de terminar en junio, cuando se registraron 2.097 alumnos extranjeros en las aulas de Melilla. La ciudad es una de las cuatro autonomías en donde ha subido el número de estudiantes extranjeros, según recoge el Ministerio de Educación en una estadística publicada sobre el curso 2014-2015.
No obstante, Melilla es la sexta región en la que hay mayor porcentaje de alumnos extranjeros en las clases. La Rioja con 13,7 estudiantes extranjeros es la que tiene el porcentaje más elevado, seguida de Aragón (13%), Cataluña (12,4%), Murcia (11,6), Madrid (11%) y la Comunidad Valenciana, donde el 10,1% de los escolares es extranjero, el mismo que en la ciudad. En Ceuta, en cambio, el porcentaje es más bajo, un 4,7% de los estudiantes es extranjero, aunque como en Melilla, se ha incrementado su número en el último curso, en concreto, un 8,6%.

Los datos nacionales
El número de alumnos extranjeros en las enseñanzas no universitarias bajó este curso por tercera vez consecutiva en España y, por nacionalidades, los procedentes de América central y del sur dejaron de ser mayoritarios como venía siendo habitual, al haber sido superados por los llegados de África. “El alumnado africano no ha variado sustancialmente en estos años, pero es que el latinoamericano ya es español o está regresando a sus países de origen”, explicó ayer Yénifer López Ramos, del departamento de Educación de la ONG Entreculturas.
El porcentaje medio del alumnado extranjero en nuestro país en estas enseñanzas generales representó al 8,5 % del total (ocho millones de estudiantes), dos décimas menos que en el curso 2013-14. Y el número de alumnos sin nacionalidad española fue este curso de 712.098, lo que implica un descenso del 3,28 % (24.151 estudiantes menos) respecto al pasado, cuando sumaron 736.249. Son datos del avance del alumnado matriculado en el curso 2014-15 del Ministerio y que demuestran la bajada de estudiantes emigrantes en España, un fenómeno que comenzó hace dos cursos tras la década anterior en la que se producían incrementos muy significativos. López destaca además que las nacionalizaciones de latinoamericanos, aunque también la crisis en España y las mejores condiciones en sus países de origen son causas que han llevado a muchas familias a regresar a sus ciudades de origen. En cambio, “el ritmo de nacionalización de africanos es muchísimo más lento”, asegura.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace