El Ingesa afirma que se debe al aumento de servicios del Comarcal, como las cirugías de prótesis de rodilla
Melilla registra un aumento en el número de días que esperan los ciudadanos para someterse a una operación. En el 2014, era de 30 días, mientras que un año más tarde subió a 33. El gerente del Hospital Comarcal, Pedro Villarroel, aseguró ayer que esto se debe al incremento de cirugías que desde hace un año se llevan a cabo en este centro hospitalario, como las intervenciones para prótesis de rodilla o de hombro, que antes se realizaban en la península, así como ha influido el aumento de partos por cesárea.
No obstante, Villarroel subrayó que esos 33 días están muy lejos de las largas listas de espera de otras comunidades, donde llegan a alcanzar los 90 días.
En este sentido, el pasado año registró un incremento de cirugías respecto al anterior. En concreto, hubo 6.170 intervenciones, 819 más que en el 2014.
También este dato influye en las hospitalizaciones. Aumentó en 2015 en 159 más que en el 2014 según los datos facilitados por el Ingesa en su balance anual.
Las consultas
Otro dato positivo, según el Instituto sanitario, es que ha bajado el número de días que espera una persona para ser atendido en consultas de los especialistas, en concreto, de media 22 días, uno menos que en el 2014.
Asimismo, el gerente del Hospital Comarcal subrayó que es una buena noticia que haya disminuido el número de consultas en general a pesar de que haya aumentado el número de personas que va por primera vez a un especialista.
Villarroel explicó que esto quiere decir que los médicos solucionan en la primera visita el problema del paciente y por lo tanto, es un índice de resolución de los casos elevado y que muestra la calidad del servicio que ofrecen los facultativos. En relación a esto, hubo 106.977 consultas de los especialistas en el 2015, mientras que el año anterior fueron 2.275 más.
Urgencias: Menos pacientes
En cuanto al servicio de Urgencias, el Ingesa registra una disminución en el Comarcal y un aumento en Atención Primaria. De esta forma, baja el número de personas que recibe asistencia de emergencia en el hospital en 403 respecto al 2014. En cambio, en el servicio de urgencias que hay actualmente en el centro de salud de Alfonso XIII y que antes estaba en General Polavieja aumentó en 2.198 respecto al 2014.
Para el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, la mala imagen que tienen los melillenses de Urgencias del Comarcal tiene que ver con una impresión sobre la calidad del servicio, porque la realidad es que no hay tantos usuarios de esta parte del hospital.
061: en diez minutos
Por otro lado, el gerente del Área Sanitaria resaltó la rapidez con la que el 061 atiende a los melillenses que piden ayuda. El tiempo de respuesta desde que se recibe la llamada y hasta que se llega al lugar es de 10 minutos en el 96,5% de los casos.
Se ha mejorado unas décimas, señaló Villarroel, porque en el 2014 se tardó 10 minutos en el 96,3% de las peticiones de ayuda.
Por último, en este balance del Ingesa de 2015, Robles destacó que el número de desplazamientos a hospitales y centros de referencia fueron de 6.650 para 2.611 pacientes. El coste fue de 1,8 millones de euros, un 2,2% menos que en el 2014.
Las obras de Urgencias, en estado de pausa
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró ayer las obras de Urgencias del Comarcal están en pausa. Explicó que se hicieron los estudios previos para ver cómo se podía hacer esta reforma. Sin embargo, señaló que no es fácil ubicar los servicios que serían desplazados por Urgencias, que se tendría que trasladar a otra parte del hospital porque no es viable el trabajo en esta unidad con el desarrollo de una obra. La semana pasada hubo reuniones con el personal sanitario de esta área para ver cómo se puede ir desarrollando la planificación de esta rehabilitación de Urgencias.
La cita por web y otras mejoras en Atención Primaria
Otro de los aspectos que resaltó ayer Robles es que esta semana se ha estado probando la petición de citas a los médicos de cabecera por web. Esto permitirá aligerar el número de solicitudes de consultas con los médicos. No obstante, indicó que habrá una nueva campaña para informar a los usuarios de cómo pedir cita por teléfono a través de los nuevos sistemas telemáticos.
Ésta es una mejora prevista para los centros de salud en los próximos meses, pero hay más. Una de las metas del Ingesa es insistir en la concienciación de la población sobre el tema de la diabetes. Robles subrayó que es una enfermedad silenciosa y que, aunque hay un endocrino más en la ciudad y se cuenta ya con la posibilidad de instalar la bomba de insulina, es preciso que los melillenses tomen conciencia sobre esta patología.
En el Área de Salud Mental también habrá mejoras. El director del Ingesa reconoció que hubo “una infradotación” de personal debido a las bajas en esta unidad. No obstante, señaló que se sumaron en el 2015 un psiquiatra y una enfermera más al servicio.
Por otro lado, el gerente del Área Sanitaria informó de que había bajado el número de consultas en un 2,49% respecto al 2014. Pedro Villarroel destacó que esto se debe al cambio en la forma de trabajar de los médicos y enfermeros de los centros de salud. En este sentido, destacó que el servicio de enfermería se ha dedicado más a la atención de las visitas domiciliarias y que sus consultas se han visto reducidas porque ya no tienen que facilitar las recetas a los pacientes crónicos.
Asimismo, Villarroel señaló que las consultas de los médicos han bajado gracias a la receta electrónica que se implantó el pasado año.