El Faro ha visitado el Mercado Central para recoger qué opinan los comerciantes y los clientes sobre los precios de los productos frescos. Hay opiniones para todos los gustos. Por un lado, los vendedores indican, por ejemplo, que el pescado de Marruecos va ahora a Almería y luego viene a Melilla, con lo que sube un poco el precio debido al transporte. La carne, aseguran los tenderos, no ha cambiado su coste porque no ha cambiado ningún proceso en esta rama de alimentación: se sigue trayendo de fuera mucha carne y el cordero y la ternera se sacrifica aquí.
Y en cuanto a las verduras y frutas, son más caras las que se traen de la península que las que venían de Marruecos, como siempre ha ocurrido, nos dicen los vendedores y alguno apunta que la gente echa de menos la fruta y la verdura que venía del país vecino.
Yasmina dice que ella no ha notado que el precio del pescado haya subido. Tampoco Fabiola, otra compradora del mercado, ha visto que el coste de comprar aquí este producto sea más alto que en otras ocasiones. De hecho, apunta que la fruta o la verdura si tiene un precio más alto es el mismo en toda España.
Otra compradora, Carmen tiene pena de ver el mercado con puestos vacíos pero asegura que va a seguir yendo a comprar a este lugar, como ha hecho siempre. En cuanto a los precios, pues nota que han subido algunas cosas, pero se resigna y dice que las seguirá comprando.
Francisco afirma que el problema del cierre de la frontera es el pescado. Cree que tiene que seguir clausurada y más en estos momentos de pandemia, pero remarca que el pescado fresco que tenía Melilla antes no lo tiene ahora.
Pero Lahabi, uno de los tres pescaderos que aún pueden ofrecer sus servicios a los melillenses de los 27 que había en la sección del pescado en el Mercado Central, explica que los costes han subido un 20% porque no tienen otra opción que importar desde Almería todo el pescado. De hecho, si traen producto de Marruecos, también viene por esta vía, es decir, de Nador a Almería y de esta ciudad a Melilla.
En cambio, Mimon explica que en su tienda no han cambiado los precios. Asegura que antes del confinamiento y del cierre de la frontera con Marruecos ya traía mercancía de la península por lo que no ha visto incrementarse ni los costes para él ni para sus clientes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…