Sube ocho euros el precio del barril de cerveza y la caña se encarece en Melilla

Hosteleros apuntan que no abaratan más sus ofertas porque también ha subido el pescado, el vino....

Esto ya no es lo que era. El precio del barril de cerveza se ha encarecido ocho euros para los hosteleros de Melilla y más de diez para los de la península, tras la subida del IVA. Eso ha provocado que en la ciudad una caña llegue a pagarse a 2,50 euros (con tapa) o a 2,25 euros sin importar si el cliente la pide en la barra o en la terraza del bar.
Y estamos hablando de la subida de un producto que no era precisamente barato. Por ejemplo, en Granada, la cerveza con tapa no pasa de dos euros y en Murcia, donde no hay oferta de caña con tapa, se paga a 1,50 euros (como mucho) en restaurantes y a un euro en los bares de tapeo.
El encarecimiento del barril de cerveza ha hecho que en la península muchos empresarios del sector de la hostelería opten por quitar el grifo de cerveza y tirar de quintos para sacar provecho.
La subida de ocho euros al precio del barril de cerveza es uno de los motivos por el que el presidente de los hosteleros de la ciudad Amarouch Hassan asegura que el sector no puede permitirse en Melilla abaratar más sus ofertas. “Ni subimos ni bajamos más. Ya  ajustamos los precios en Navidad y no podemos bajar más”, aseguró ayer a El Faro.
Asimismo comentó que, además del barril de cerveza, los proveedores también les han subido los precios del vino (en las marcas más populares), la carne y el pescado. “El buen pescado ha subido de dos a cuatro euros el kilo. En casos como el del pez espada, la subida es de 8 a 14 euros el kilo”, subrayó ayer a El Faro.
En cambio, Amarouch Hassan destaca que el precio del lenguado se mantiene, pero que también se ha notado un encarecimiento del marisco. “La buena gamba ha subido un poquito, entre tres y cuatro euros el kilo”.

Una Semana Santa floja
Con las subidas de precios y la economía de la ciudad resentida, los hosteleros no tienen muchas esperanzas de hacer el agosto en este puente de Semana Santa. “En principio todo apunta a que será floja. De hecho hay bares que han cerrado porque Melilla está desierta. Los que hemos abierto, justo para Semana Santa, intentaremos hacer caja con los que se quedan en la ciudad”, señaló ayer el presidente de los hosteleros melillenses.
Hassan insistió en que hasta el día de ayer la Semana Santa ha ido fatal para el sector de la hostelería en la ciudad. Para este fin de semana hay algunas reservas, sobre todo por el día, “pero son pocas comparadas con las del año pasado”, recalca.
“Tenemos reservado tres cuartos del restaurante para este fin de semana. No es para tirar cohetes. En años anteriores se veía mejor. La gente venía desde una semana antes y, además, se veía colorido en las calles”, añadió el presidente de los hosteleros.
Las cenas, desde que empezó el año están siendo bastante flojas en los restaurantes, añade. “Vienen algunas familias con hijos que estudian fuera, pero no se ve la aglomeración de otros años. Tenemos esperanza de que a partir de mañana (por hoy) mejore”, concluyó Amarouch Hassan.

La Navidad pintaba mal y fue mejor de lo esperado

Un mes antes de que llegara la Navidad, los hosteleros de Melilla auguraban un cierre de año “negro” porque apenas tenían reservas. Para esa fecha, muchos restaurantes ajustaron sus precios y otros decidieron mantenerlos congelados un año más pese a que no los suben desde 2009. Pero no fue la única medida adoptada para recuperar clientela. También hicieron un llamamiento a las familias para que salieran a cenar y comer fuera y dieran vida al sector de la restauración. Y salió bien. A primeros de este año, el presidente de los hosteleros Amarouch Hassan reconocía que gracias a los melillenses, el sector había salvado la campaña navideña.  De hecho aseguró que la retirada de la paga extra de Navidad no se había notado y que con toda probabilidad se notaría en las cuestas de enero y febrero. Y así fue. Los hosteleros de Melilla han pasado uno de los peores febreros que se recuerdan. Tan malo ha sido, que el propio presidente de la Asociación de Hosteleros decidió cerrar su restaurante hasta Semana Santa. Ahora acaba de abrir con la esperanza de repetir el milagro de la Navidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace