Sanidad

Sube el número de personas con COVID-19 y el número de ingresados en el hospital

Los datos de personas afectadas por coronavirus siguen empeorando. La Consejería de Políticas Sociales y el Ingesa han informado de que hay 18 personas más afectadas por la enfermedad y solo una curada. Además, también ha aumentado en 2 ciudadanos el número de ingresados en el hospital.

En concreto, Melilla se queda muy cerca de los 500 casos, con un total de 493 ciudadanos con Covid-19 activo en la ciudad. Por fortuna, no hay que lamentar ningún fallecido más después de vivir una semana con seis muertes.

En cuanto a los hospitalizados, sube en 2 personas más los ingresos pasando a un total de 22 y también aumenta en un paciente más el número de ciudadanos que está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si se compara con la jornada anterior. En total hay tres personas en la UCI.

En cuanto a las pruebas, resulta llamativo que se hayan notificado 545 en un sábado, de las cuales 148 son PCR y 397 son test de antígenos.

La vacunación masiva, nueva esperanza para frenar la pandemia

En medio de confinamientos perimetrales, toques de queda y cierres de la actividad no esencial, la vacunación masiva y la ampliación de nuevos grupos sociales a los que inmunizar se plantean como una esperanzadora vía de actuación para frenar la pandemia, según recoge EFE.

La tercera ola ha sacudido con fuerza España durante los primeros meses del año y ante el creciente número de contagios, las autoridades adoptaban contundentes y estrictas medidas en todas las comunidades autónomas.

En unas, se decretaba el confinamiento perimetral y se adelantaba a las seis de la tarde el horario de cierre de las denominadas actividades no esenciales; en otras, se optaba, además, por el cese completo de todo lo considerado no imprescindible.

Hoy, tras dos meses de vacunación contra la covid y más de tres millones y medio de dosis repartidas, las inoculaciones masivas ya no son un objetivo inalcanzable en un lejano horizonte en la lucha contra el coronavirus; si no una realidad cercana y cada vez más tangible.

HABILITAR GRANDES ESPACIOS PARA ACELERAR EL RITMO DE INOCULACIONES

Algo que, además, permitirá "aumentar exponencialmente el ritmo de vacunaciones" y por tanto, el número de inmunizados, ha explicado a Efe la alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, en cuya ciudad se han habilitado dos grandes espacios para este fin.

Más de 6.000 cuadrados con sus respectivas consultas, salas de espera y áreas de observación entre el Palacio de Congresos y la Carpa de San Pedro que permiten vacunar a más de 10.000 personas cada semana, subraya Muñoz.

"Si nos envían las vacunas, en dos meses tendríamos vacunada a toda la población" de Marbella, ha destacado la regidora, quien se muestra esperanzada en que esto pueda ser así.

Asimismo, insiste en la conveniencia de utilizar estas instalaciones para evitar que personas sanas acudan a vacunarse a centros de salud que no están acondicionados para la covid y donde podrían coincidir con enfermos o asintomáticos e, incluso, contagiarse.

PRIMERO, LOS MAYORES; AHORA, LOS DOCENTES

El protocolo de vacunación comenzó con los mayores y los sanitarios, ahora ha empezado la inmunización de los docentes y en breve le tocará el turno a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado; a partir de ahí, les seguirá el resto de la población.

Y son precisamente los mayores de 80 años, como Alfredo o Eulalio, quienes acuden más dispuestos al centro de vacunación ya que como han asegurado a Efe una de las enfermeras que los atiende, Maria José, "esta generación es de otra pasta".

Algunos llegan "un poco asustados", pero todos "vienen muy animados y se les ve con muchas ganas -ha añadido la sanitaria-, saben que vacuna deben ponerse y se muestran "contentos y esperanzados" en que la situación vaya a mejor.

Por su parte, los primeros profesores en vacunarse, tal es el caso de Antonio, consideran que a pesar de la incertidumbre inicial generada por los rumores en torno a este tema, "lo más sensato es ponerse la vacuna" para que "todo esto acabe lo antes posible".

Y PARA LOS QUE NO TIENEN COMO DESPLAZARSE, UN TAXI

Entre los mayores de 80 años son muchos los que no pueden desplazarse por sus propios medios, bien porque carecen de vehículo, bien porque no cuentan con alguien que los pueda acompañar.

Para ellos, el ayuntamiento de Marbella ha habilitado un servicio gratuito de taxi que se encarga de recogerlos en su domicilio y una vez suministrada la dosis, llevarlos de vuelta a casa; algo que repetirán dentro de 21 días cuando deban ponerse la segunda.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace