La Conferencia Virgen de la Luz asegura que el número de familias que solicita entrar en el Banco de Alimentos sube y baja según las épocas del año. No obstante, confirma que la última vez que entregaron productos de la Unión Europea fueron 500 las familias que se beneficiaron de estos alimentos, 200 más que la vez anterior. En 2017 lograron reducir el número de unidades familiares hasta las 300, pero de nuevo en enero y febrero ascendió la cifra.
Esta entidad está desbordada de trabajo, pero su presidenta, María del Carmen Chaparro, subraya a El Faro que no es la única organización que trabaja para echar una mano a las familias más necesitadas de la ciudad. Indica que hay otras que realizan un trabajo tan bueno como el de los voluntarios que componen Virgen de la Luz.
Comenta que el problema que tienen muchas familias que forman parte del listado de receptores del Banco de Alimentos es que durante unos meses encuentran un trabajo y avisan a la entidad para que no les guarde más productos y luego tienen que volver a pedir esta ayuda.
Pero lo más llamativo es que hay familias con ingresos que también precisan de esta aportación de alimentos. Con sueldos inferiores a los 900 euros, el alquiler de la casa y los gastos de luz se llevan gran parte del sueldo y para poder salir adelante pagando las facturas precisan de estas bolsas de comida que cada cierto tiempo pueden recibir de esta entidad.
No obstante, todos los casos que forman parte de esta red de ayuda han entregado una gran cantidad de documentos que son revisados por la trabajadora social que tiene contratada la ONG para asegurar que realmente son familias con necesidades. Chaparro subraya que todas estas unidades familiares han pasado por un examen de esta profesional, un requisito que además se incluyó hace unos años para evitar la picaresca.
Aunque la presidenta de Virgen de la Luz lamenta que haya personas que se benefician de que las ONG que reparten alimentos no puedan cruzar los datos de sus usuarios por la Ley de Protección de Datos. Virgen de la Luz y otras asociaciones intentan que nadie reciba la ayuda por dos entidades diferentes, pero siempre se les puede colar algún aprovechado.
Por ello, una de las peticiones que realiza desde hace años Chaparro es que haya una base común única para todas las ONG que ayudan en el reparto del Banco de Alimentos para evitar que haya duplicidad a una familia, mientras otra se quede en espera.
Chaparro explica que cuando llegan los alimentos de la Unión Europea la entidad está durante quince días repartiendo bolsas a unas 80 familias por día. Sin los voluntarios sería imposible hacer este trabajo.
Pero en el último reparto las proporciones de alimentos estaban descompensadas y la ONG tuvo que hacer una compra de productos para completar las bolsas destinadas a las familias. Esto lo puede hacer gracias a la subvención que recibe de la Ciudad y que es específica para familias en riesgo de exclusión.
En este sentido, señala que llegaron muchos litros de leche y de aceite, pero muy pocos kilos de atún en conserva, judías verdes envasadas y pasta.
Además, la entidad pudo aportar otros productos frescos a estas bolsas, como tomates, así como lentejas, azúcar, fideos finos y harina, que no venían desde la Unión Europea o en poca cantidad.
El próximo reparto será la semana que viene. Pero hasta que los alimentos no están en Melilla no saben cuántas toneladas vienen de cada producto ni si van a ser suficientes para todas las familias.
Esperan poder entregar las bolsas de comida a partir del día 11 a las familias, antes de que llegue el Aid El Firt, de forma que puedan tener productos para contar con un plato caliente con el que romper el ayuno y celebrar la fiesta del fin de Ramadán.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…