Ayer se celebró en Melilla una reunión de la Subcomisión de Extranjera y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española. Esta Subcomisión está presidida por el melillense Blas Jesús Imbroda, quien explicó a El Faro que fue él mismo el que promovió esta reunión en Melilla. “Todas se celebran en Madrid, pero yo tenía muchas ganas de organizar un encuentro aquí”.
El objetivo de este encuentro, aparte de “hacer agenda”, fue mostrar a todos y todas las integrantes de esta Subcomisión el Colegio de Abogados de Melilla y otros lugares estratégicos de la ciudad. “La ciudad de Melilla es una de las puertas del mundo en cuanto al ámbito de los procesos migratorios”.
Por ello, la Subcomisión visitó por la mañana el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). “Allí hemos comprobado in situ el funcionamiento del centro”, comentó Imbroda. Luego fueron a la frontera de Beni Nzar, y la valla, “allí hemos comprobado las características y singularidades, además la Guardia Civil nos ha explicado su procedimiento en el día a día”. Por último, el grupo visitó la Oficina de asilo. Allí, comentó Imbroda “hemos sido testigos de dos procedimientos que en ese momento estaban en marcha con los abogados”.
El presidente piensa que esta visita ha sido provechosa para la Subcomisión. “El hecho de haber visto en primera línea las circunstancias específicas de la ciudad de Melilla en materia migratoria ha sido un gran oportunidad para todos los integrantes del grupo”. Por ello, como presidente de la Subcomisión quiso agradecer, en nombre del Consejo General de la Abogacía Española y también en nombre del Colegio de Abogados de Melilla, la atención que han tenido el director del CETI, el jefe Superior de policía y la Comandancia de la Guardia Civil, “ya que nos han recibido en todos los sitios previstos, y estos no suelen ser accesibles por motivos de seguridad”.
La Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional integra los coordinadores de extranjera de los distintos colegios de abogados. Su misión es la asistencia jurídica en materia de protección internacional. La práctica totalidad de los miembros, más de 30 integrantes, se desplazaron hasta Melilla.
Todos y todas, tal y como Imbroda comentó, “son las respectivas cabezas en el ámbito de la asistencia jurídica en materia de extranjera y materia internacional, además de ser personas absolutamente comprometidas y muy trabajadoras”.
Estos miembros, desde la Subcomisión y el Consejo, procuran que todos las personas migrantes estén protegidas jurídicamente y que por lo tanto estén protegidas. “Luchamos para que esta asistencia jurídica se preste con la máxima calidad y el máximo compromiso”, comentó el presidente de la Subcomisión.
Además, las personas que requieren de este tipo de protección son un colectivo muy vulnerable. “Muchas vienen de lugares en los que hay conflictos graves, otras son perseguidas, y buscan una nueva oportunidad de vida”, comentó Imbroda.
El abogado, lo que hace en estos casos, es determinar si son susceptibles de protección internacional y de verificar si tienen derecho a asilo o refugio. “Además también comprobamos si son personas que pudieran ser potencialmente víctimas de trata de seres”, dijo Imbroda. Y añadió para finalizar que “toda persona tiene derecho a una defensa legal, precisamente a eso nos dedicamos nosotros desde el Consejo, a prestar todos estos servicios”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…