La Confederación de STEs de la enseñanza consideró que el informe del Consejo de Estado (CE) sobre el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es un “duro varapalo” para el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pues las críticas que este órgano de consulta realiza en ese documento son reiteraciones de las que han hecho los sindicatos del sector. “Este varapalo supone validar las críticas de que la LOMCE es una propuesta de partido, ideológica y que no se ha negociado”. El CE pide que se alcance un acuerdo con las fuerzas políticas y sociales para dar estabilidad al sistema, y este anteproyecto ha conseguido el rechazo de todas las organizaciones representativas de la comunidad educativa de la enseñanza pública, así como de la mayoría de partidos con representación parlamentaria, pues no ha habido ni negociación ni acuerdo.
Financiación
El apartado sobre la financiación es “demoledor para el ministro, pues el CE observa la insuficiencia de la valoración económica que entrañará su aprobación”, y pide al ministro que publique “costes efectivos del anteproyecto de Ley y la fijación, siquiera sea sumaria, de los compromisos en el tiempo para su financiación”. Además, el informe del CE denuncia la insuficiencia económica para aplicar las medidas que plantea la reforma.
La Confederación de STES destaca también el rechazo del CE a esta “contrarreforma que se plantea en el tema de la enseñanza de las lenguas cooficiales, proponiendo que sean las Consejerías de Educación de estas comunidades las que determinen qué porcentaje debe darse en el uso de ambas lenguas en la enseñanza, rechazando que se deba pagar clases en castellano al alumnado que lo demande”.