Una patrulla de la Policía Local para atender todas las necesidades de la ciudad tuvo Melilla hace unas semanas. Así lo informó el presidente del Sindicato de la Policía Local de Melilla (SPLM), Francisco Faus, quien insiste en establecer servicios mínimos.
“Lo que no se puede consentir es que esta ciudad tenga una sola patrulla de Seguridad Ciudadana para toda la ciudad y eso ha estado pasando”, afirmó el representante del SPLM.
Con la plantilla actual, lo mínimo es que haya dos patrullas para Seguridad Ciudadana y dos en Tráfico; a los que se sumarían otros dos policías para Atestados.
Aseguró que el organismo está en una situación “crítica” debido a la falta de personal, a los problemas en la escala de mando que, advierte, puede generar consecuencias a largo plazo. “La escala de mando se está destruyendo poco a poco, puesto que no se están cubriendo las plazas”.
Aún están a la espera de que se nombre un Superintendente de la Policía Local, en vista de que quienes se postularon a ese puesto no cumplieron con los requerimientos exigidos por la Ciudad y se abriría nuevamente la convocatoria para cubrir esa vacante.
“Ahora mismo dependemos directamente del presidente, el puesto de Superintendente no se ha cubierto. Carecemos de inspectores porque se han jubilado menos uno que se encuentran de baja, por tanto, ahora mismo el mando inmediato de la Policía Local lo está ejerciendo un subinspector en comisión de servicio, en puesto de inspector accidental, que a la vez hace la función de Jefe de la Policía Local”, aseveró.
De la misma forma indicó que no hay oficiales, que explica es uno de los mandos más importantes, pues es el intermediario entre el policía y la escala superior de mando de la Policía Local; los subinspectores se irán jubilando más los que asciendan a inspector, recordando que hay tres plazas de inspectores por cubrir.
A la Policía Local se han incorporado tres efectivos después de una sentencia judicial, no obstante el déficit de agentes en la institución es de cerca 72 policías, afirmó el representante sindical, que aclara que este es el número de funcionarios que faltan en la plantilla; pero para estar en una situación óptima la necesidad es mayor, podría alcanzar los 120 agentes.
“Esta ciudad requiere de una capacidad de servicio de Policía Local abismal. El 80% de las llamadas del 112, aproximadamente, son recibidas y atendidas por el 092 que es la Policía Local”, afirmó.
Ante este déficit, el tiempo de respuesta a la ciudadanía por parte de la Policía Local puede ser de dos minutos hasta extenderse por un tiempo más prolongado.
El representante del sindicato aseguró que desde la conformación del ente gremial solicitaron una reunión con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, quien aún no los ha recibido ni ha contestado la comunicación por escrito. No obstante, fueron recibidos hace más de un mes por quien fuera la consejera del Presidencia, Administración, Pública y Regeneración Democrática, Paula Villalobos.
Desde el sindicato esperan reunirse con el presidente, como responsable de la parte operativa de la institución al eliminarse, en julio, la consejería de Seguridad Ciudadana.
Asimismo dijo que no hay ninguna mesa para el seguimiento del acuerdo alcanzado con el anterior Gobierno, “así estamos, a la espera de que alguien se digne a tenernos en cuenta”, dijo e indica que “hemos quedado huérfanos”, ya que después de que Villalobos los recibiera, no han tenido ningún otro acercamiento con la Ciudad.
Faus señaló que se le explicó toda la situación a la consejera, con la necesidad de las plazas vacantes “pero tampoco se ha hecho nada, es algo irrisorio”.
Para el sindicato es necesario que se apliquen medidas urgentes para solventar las necesidades de la Policía Local. En cuanto a la colocación de la primera piedra de la Jefatura de la Policía Local, dice que lo agradecen, pero tras 20 años esperándola, en la actualidad los requerimientos de la institución son otros.
El representante del sindicato pone sobre la mesa la necesidad de la bolsa de horas, debido al déficit de agentes. “Es preferible que entren 50 agentes, antes de echar horas extraordinarias, pero no queda más remedio, no hay forma”.
Desde este 9 de diciembre y estima hasta que culminen las actividades por Navidad y Reyes, se ha abierto una bolsa de horas, a fin de trabajar, como en otras ocasiones, en el dispositivo de seguridad.
Faus hizo referencia a las cifras de criminalidad en Melilla emitidas por el Ministerio de Interior, en el que detalla que se produjeron cinco homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa entre enero y septiembre de 2019, cifra que aumentó en un 400% si se compara con el mismo periodo de tiempo de 2018, sin contar con las 4.249 infracciones penales que se ha registrado en los primero nueve meses del año.
“Este año ha sido verdaderamente malo para Melilla”, indicó Faus.
Por otra parte, en caso de concretarse la reunión con el presidente de la ciudad, elevarían distintos planteamientos, como el acuerdo firmado con el anterior Gobierno, así como otras peticiones entre las que se incluye la formación de policías, el cubrir al 100 por ciento las plazas vacantes, entre otros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…