“Soy una triatleta apasionada y empeñada en dar lo mejor de mí cada día”

Una de las grandes dominadores del ránking femenino de la Federación Melillense de Triatlón durante estas dos últimas temporadas ha sido la deportista del Club Atlético Melilla, Lorena Jiménez, que en la mayoría de las pruebas realizadas en nuestra ciudad mostró su mejor versión para hacerse con la primera posición en cada una de ellas, para ser la número uno del ránking de nuestra ciudad con una amplia ventaja con respecto al resto de sus adversarias.

-¿Cómo se definiría como triatleta?

-Me defino como una triatleta apasionada y empeñada en dar lo mejor de mí cada día, ya sea en un entrenamiento o en competición. Soy una persona a la que le encantan los retos, y el triatlón es una oportunidad para superarme semana tras semana de forma tenaz y constante.

-¿En cuál de los tres segmentos se ve mejor?

-El ciclismo. Destino más tiempo a entrenar este segmento por mi predilección a este deporte desde que empecé a practicarlo. Es el sector que más disfruto de un triatlón, tanto en competición como en los entrenamientos. Me hubiera gustado descubrirlo antes.

-¿Y el peor?

-La natación. Es un deporte muy técnico y que requiere mayor dedicación para progresar. Asimilar la técnica de natación no suele ser una tarea fácil en edades avanzadas, pero con fuerza de voluntad y perseverancia espero poder seguir mejorando en los próximos años.

-¿Qué deporte practicó con anterioridad?

-Mucho antes de iniciarme con el triatlón, practiqué atletismo desde los cinco hasta los diecisiete años en el Club Atlético Melilla. Realizaba las diferentes pruebas locales recogidas en el calendario de atletismo y algunas pruebas a nivel nacional. Por aquel entonces, no se desarrollaba ninguna actividad en clubes y federaciones vinculada con el triatlón.

-¿Qué resultados destacarías a nivel personal de lo que llevamos de temporada?

-Si tuviera que elegir uno de los resultados del pasado año, escogería la última competición que realicé en la península, concretamente en Sevilla. Se desarrollaba el Campeonato de España de Clubes, al cual asistí con mis compañeros de club en un ambiente inmejorable. Al no tener equipo femenino, realicé un triatlón que se organizaba de forma paralela a este campeonato, donde pude lograr una tercera plaza.

-¿A nivel nacional cual competición destacas?

-Los Campeonatos de España de Triatlón suelen ser las fechas más destacables del calendario. Toda la planificación de entrenamientos está enfocada para llegar en el mejor estado de forma posible a esta competición. El año pasado pude lograr en mi grupo de edad 25-29 una novena plaza en el nacional de triatlón, y una quinta posición en el nacional de acuatlón. Aunque sin duda no olvidaré el campeonato de España de Águilas en 2016 en el que quedé 2º en mi grupo de edad 20-24.

-¿Qué esperas de la temporada 2019? ¿Qué objetivos te marcarás?

-Este año 2019 va a ser una temporada diferente, con objetivos completamente distintos a nivel deportivo. Para ser honesta, no me planteo objetivos deportivos este año debido a la preferencia que he otorgado a mis metas profesionales, vinculadas a mi labor como enfermera. Destinaré la mayor parte de mi tiempo a estudiar, relegando el deporte a un segundo plano hasta lograr mi propósito principal.

-¿Cómo ve el triatlón en Melilla?

-El auge del triatlón melillense ha sido muy significativo en estos últimos años. Para ser una ciudad pequeña como la nuestra, el número de practicantes de triatlón es bastante elevado y el nivel en las pruebas aumenta año tras año. Además, se está realizando un trabajo espectacular desde las escuelas de los clubes para fomentar la práctica de este deporte desde edades tempranas, lo cual es fundamental para continuar el progreso y el avance del triatlón en Melilla.

-¿Cómo definirías al Club Atlético Melilla donde militas?

Es un conjunto de personas que amamos la práctica del deporte. Un grupo muy diverso en cuanto a edades y nivel de sus deportistas, lo que nos hace ser una gran familia que ha creado vínculos a través del atletismo o del triatlón. Todos tenemos un objetivo común, como es disfrutar y divertirnos con el deporte.

-Pensando un poco en el futuro, ¿tiene alguna meta a largo plazo?

-Una vez logre mi deseo profesional, me planteo bastantes retos deportivos que me gustaría llevar a cabo. Uno de ellos sería establecer mi primer contacto con un triatlón de media distancia, aunque lo veo aún demasiado lejano. También me gustaría experimentar otro tipo de carreras, como ultra trails o modalidades con distancias más largas a lo que estoy normalmente habituada.

-¿Cómo es su rutina en días de competición?

-Depende del momento del día, la rutina en días de competición puede variar. Si la prueba es por la mañana, como suele ser en la mayoría de los casos en el calendario melillense, me levanto unas tres horas y media antes de una competición para desayunar y activar el cuerpo. Me gusta llegar a las pruebas con antelación para estar relajada y visualizar el circuito de ciclismo antes de pasar el control de material. El último paso es un calentamiento previo antes de la cámara de llamadas y una revisión de todo el equipamiento colocado en mi puesto de la transición. En estos instantes previos me gusta visualizar la carrera en mi mente e intento aislarme de todo unos segundos.

-¿El apoyo de la familia es muy importante en los logros que estas consiguiendo en la superación tuya carrera a carrera?

-Por supuesto. A lo largo de la temporada siempre hay altibajos a nivel anímico y personal. La familia es un pilar fundamental en cada uno de esos momentos, no solo por el simple hecho de animar en las carreras, sino también por el apoyo constante en todo lo que hago.

-¿Qué persona ha marcado tu vida deportiva?

-Desde pequeña me encantaba ver competir a la atleta Marta Domínguez, disfrutaba con sus victorias y sufría en cada caída o derrota. Una pena que el final de su carrera se viera truncado por un caso de dopaje.

-¿Cómo compaginas trabajo y deporte?

-Compatibilizar el trabajo y el deporte es una de las tareas más complicadas que debo de solventar durante todo el año. El trabajo de enfermera es bastante sacrificado, y los turnos a veces no son nada beneficiosos para tener una adecuada planificación de los entrenos. A pesar de estar condicionada por los diversos turnos de trabajo, intento organizarme lo mejor que puedo para realizar las sesiones de entrenamiento correspondientes.

-¿Cómo ves el deporte femenino en Melilla?

-Es uno de los aspectos en los que quizá debemos de progresar. En el caso del triatlón, la participación femenina en las diferentes pruebas del calendario melillense es muy reducida. Espero que el trabajo de la Federación y las nuevas generaciones venideras den sus frutos para que en los próximos años el triatlón femenino logre una mayor contribución.

-¿Cómo ves tu participación en el Circuito Melillense de esta temporada?

-No estoy segura que pueda completar todas las pruebas del Circuito Melillense como la pasada temporada, debido a las circunstancias profesionales comentadas previamente. Aun así, intentaré participar en el mayor número de competiciones posibles siempre que sea viable.

-¿Tiene alguien en quien fijarse como modelo de triatleta?

-Siempre que puedo me gusta visualizar las series mundiales de triatlón para ver competir a las mejores triatletas del mundo. Hace un par de años, mi favorita era Gwen Jorgensen, aunque ahora se dedica de forma específica al atletismo. Actualmente, Flora Duffy es el modelo a seguir como triatleta; es una deportista muy completa en las tres disciplinas y técnicamente es mi preferida. A nivel nacional, me gusta destacar a Miriam Casillas por ser un ejemplo evidente de sacrificio y constancia, al haber compaginado sus estudios de medicina con entrenamientos y competiciones tan importantes como son las series mundiales o los JJOO de Río.

-¿Tiene alguna manía como triatleta?

-Realmente no soy una persona muy maniática. El único aspecto que podría destacar es el intento de buscar la perfección a la hora de colocar mis materiales en transición. Hay días en los que empleo dos minutos en prepararlos y otros, en cambio, puedo permanecer más de diez minutos intentando colocar el casco como me gusta, las zapatillas de correr bien alineadas, o la cesta un poco alejada para que no me incomode.

-¿Qué le dirías a todas aquellas chicas que se quieren iniciar en el mundo del triatlón en Melilla?

-La práctica del triatlón es más que satisfactoria. La sensación de poder realizar tres deportes en uno te aporta una sensación indescriptible. A todas las chicas que quieren iniciarse les envío toda la fuerza posible, que perseveren y sean constantes en su objetivo. Podrán ver con el paso del tiempo que este deporte no defrauda a ninguna persona que lo practica. A todas aquellas chicas que están dubitativas, les animo a experimentar al menos una vez con un triatlón. Después de ese primer paso, podrán comprobar que esto no es solo un deporte, es otra forma de concebirlo que lo hace único y especial

-¿Cómo definirías el trabajo que está realizando el presidente de la Federación Melillense, Javier Guillot en nuestra ciudad?

-Se está realizando un trabajo formidable desde la Federación. A nivel organizativo, las pruebas del calendario melillense no tienen nada que envidiar a las competiciones que se organizan en la península. Como ya comenté anteriormente, el fomento del deporte base es otro aspecto impecable y destacado que está llevando a cabo la Federación para continuar el progreso del triatlón melillense, incluyendo el Circuito de Menores desde hace unos años, u otros eventos como el Campus Tridivertido o concentraciones de categorías menores. Desde mi punto de vista, se están dando grandes pasos para continuar el desarrollo del triatlón en Melilla, y uno de los mayores responsables es Javier Guillot junto con todas las personas que trabajan en el seno de la Federación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace