Categorías: Cultura y Tradiciones

“Soy una persona emprendedora y no me da miedo realizar cosas nuevas”

‘Aire’ es la presentación literaria de este autor melillense dedicado al completo a la enseñanza y que a través de estos poemas cuenta episodios vividos en verso donde priman sus pensamientos y sentimientos.

Manuel Ortega Caballero presentó este pasado verano su primera obra literaria titulada ‘Aire’. Una recopilación de pensamientos, sentimientos y emociones encontradas que fue elaborando durante cientos de noches y que se decidió a anotarlas juntas en este libro para presentarlo ante el público amante de los versos. No es autobiográfica pero el sabor de los poemas son la pura esencia de lo que vive y respira este melillense. Alrededor  de 90 poemas con ilustraciones realizadas por uno de sus hermanos componen esta obra.
Ortega nació en la ciudad en 1973 y es licenciado en magisterio y doctor de Ciencias de la Educación. Actualmente es profesor en el colegio Buen Consejo y en la Facultad de Educación de Melilla. A finales de los noventa adaptó y llevó a escena diferentes obras literarias como ‘Pic-Nic’, ‘Ángeles y demonios’, ‘Hook’ o ‘El prícipe y el mendigo’.
– ¿Qué puede encontrar el lector en ‘Aire’?
– En la primera edición de la obra se pueden ver tres partes y se quedó corta, por lo que hemos hecho una edición especial que incluye una parte más pero un poco más cortita, unos diez poemas más que se suman. La idea era que llevara algo más novedoso ya que se iba a imprimir de nuevo el libro.  La primera parte es ‘Oxígeno’, la segunda ‘Nitrógeno’, la tercera ‘Argón’, y esta última, que es una especie de miniregalo se llama ‘Neón’.
– ¿Por qué titularla ‘Aire’?
– Bueno como dicen otros escritores lo último que se pone siempre es el título, y es cierto. Lo último que puse fue el título. Yo trabajo mucho con música para descansar y relajarme. Estaba revisando el libro para ver cómo quedaba y veía que estaba utilizando mucho esta palabra y otras como gravedad, brisa, mar... Estaba escuchando la canción ‘Aire’ de Mecano y me encantó. Pensé que era una buena idea titular la obra así. Era una forma muy metafórica de llamar al libro y de dividirlo en capítulos. No era una idea prefabricada ni mucho menos pero fue a raíz de la lectura y de la corrección como surgió.Además, creo que tiene que ver con los poemas,en el sentido de que es fresco, no son rimas consonantes y tiene bastante que ver con el título.
– ¿Qué incluyen cada uno de estos capítulos?
– Tanto ‘Oxígeno’, ‘Nitrógeno’, ‘Argón’ y ‘Neón’ han sido una forma de ubicar la temática de los poemas pero sí es cierto que no de forma encorsetada, ya que aunque en la primera parte se hacer más referencia al amor, en la segunda a los temas familiares y el tercero es más cajón de sastre, sí es cierto que hay variedad en cada uno de ellos.  No se trata de cajones estanco, no son partes cerradas. En ‘Nitrógeno’ son reflexiones familiares y de gente más cercana, donde se habla de momentos cotidianos y de escribirlos para ver qué pasa por la mente en ese momento. ‘Oxígeno’ tiene más parte de romanticismo, pero no sólo en el sentido de amor con la pareja sino también es extrovertido. En esta parte están la mayor parte de los poemas que salieron sin intención de escribir, luego va cambiando. ‘Argón’ es un cajón de sastre, en el sentido de que hay de todo, un poco de amor, poemas dedicados a Melilla,  otros melancólicos y otros de recuerdos. Y la última parte, ‘Neón’, incluye los versos más positivos, hablando de futuro, de nuestro paso por la vida o por lugares.
– ¿Era la primera vez que escribía poesía?
–Sí, mi trabajo es Educación en donde llevo implicado mucho tiempo tanto a nivel escolar como universitario. En todo caso, todo lo que había publicado hasta ahora era  principalmente de Educación Física o la tesis que la realicé sobre interculturalidad. En el 2008 murió mi madre y a raíz de esto me decidí por las noches a canalizar los pensamientos que me venían y las situaciones y lo fui anotando en un bloc. Así, en un curso una compañera me vio escribir le echó un vistazo y me animó a publicarlos. Yo le comenté que había reflexiones muy personales, no autobiográficas, pero sí íntimas. Pero al finalizar el curso me lo planteé de nuevo y me dije que porqué no. Y así fue me metí en este lío, porque cuando empecé a escribir no se me hubiera ocurrido que iba a publicarlo, y si lo hubiera sabido no lo habría hecho. Pero de los seis libros que he escrito, éste es el que más me ha llenado.
– ¿Ha escrito alguno sabiendo que iba a publicar el libro?
- No, ninguno. Cada dos o tres días hacía un poema. He estado dos años elaborando versos, más de ciento y algo y al diseñar ‘Aire’ quité al menos cuarenta, porque no decían nada o eran momentos específicos sin más. Cada noche salía un poema y por supuesto hay mucha temática de recuerdos míos, de mi madre, mi familia y mis amistades y a parte, cosas sobre la ciudad o una situación concreta. No he llevado una línea para después publicarlo, más bien al revés, creo que por eso la gente me cuenta que le ha gustado. Además, soy una persona emprendedora y no me da miedo realizar cosas nuevas, y cuando se hacen con cariño y ganas no tienes que temer a lo que te salga.
–¿Volverá a publicar otra obra literaria?
– Me gustaría, aunque es cierto que debido a mi trabajo a penas tengo tiempo, incluso el tema de presentar ‘Aire’ es complicado. Iremos a Andalucía a presentarlo, más o menos en el primer trimestre de 2011 a Córdoba y Granada, y en marzo estaremos en Portugal. Todo lleva mucho tiempo pero me gustaría por el hecho de decir “esta obra es mía, sale de mí y es algo propio, no hay nada que enmascare la obra”. De hecho en la segunda impresión, se han incluido varios poemas más y he continuado escribiendo aunque no hay suficientes para publicar  otro libro.
Tiene truco, el poema se comienza y  se termina sino en una tarde en dos o en tres, pero lo termino. Sin embargo, una novela no. Yo soy muy impaciente. Este proyecto se pensó en junio y a finales de julio ya estaba hecho.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace