SOS Racismo del Estado Español publicó ayer su último informe anual, con datos relativos al pasado año 2015. Una de las cuestiones sobre las que esta ONG pone el foco es en la ‘exportación’ de modelos migratorios desde España hasta el este de la Unión Europea. En relación a Melilla y Ceuta, el estudio recoge que “para Frontex (Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros) y la UE, el control migratorio en la Frontera Sur del estado español, se considera un modelo”.
“De hecho”, prosigue la entidad en su último trabajo, “las medidas que los diversos Estados están llevando a cabo ante la crisis humanitaria de las personas refugiadas en el este y sur de Europa así lo demuestran. Europa construye vallas y sigue el modelo de Ceuta y Melilla”.
Acceso al asilo
Otra de las cuestiones en que se fija SOS Racismo en su último informe es en el acceso al asilo. Como ya han hecho otras organizaciones, señala la diferencia entre la población siria o palestina y la de origen subsahariano. Sobre esta última, la ONG resalta la “discriminación”
“Es imposible, para una persona proveniente del África subsahariana acceder a las oficinas de asilo en las fronteras de Melilla y Ceuta. Las cifras dadas por Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en el lugar lo confirman: entre enero y abril de 2015, más de 1.500 solicitudes de asilo se registraron en la frontera, casi todas presentadas por personas sirias (y palestinas de Siria), pero ninguna por parte de personas de África subsahariana”, expone el estudio de la organización.
Por otra parte, con respecto a los refugiados provenientes de Siria, esta entidad destaca el mecanismo de “cierre temporal de la frontera por parte de las autoridades marroquíes”. En concreto, se refiere al puesto de Beni Enzar, que acoge la oficina de asilo donde se registraron el pasado año el mayor número de solicitudes de protección de ciudadanos sirios de todo el Estado.
“Este bloqueo por parte de las autoridades marroquíes, responde a la lógica de externalización de lindes que rige en nuestra Frontera Sur”, concluye sobre este asunto el estudio.
Las ‘devoluciones’ y la dificultad para pedir asilo
Como viene siendo habitual entre los últimos informes de ONG relativos a cuestiones migratorias, SOS Racismo lamenta la “legalización de las devoluciones en caliente”, de las que destaca la oposición suscitada por parte de Acnur, el Consejo de Europa u organizaciones no gubernamentales.
Para esta entidad, se “legaliza una práctica que ya se venía haciendo sistemáticamente, aunque se negaba”. Además, resalta que “también se pone en cuestión la legalidad internacional del derecho al asilo, en la medida que la ‘devolución inmediata’ dificulta la posible solicitud de asilo”, algo que puso de manifiesto el pasado jueves Intermón Oxfam.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…