Aseguran que a pesar del discurso político contra la inmigración, la delincuencia se ha reducido en España
SOS Racismo resalta en su informe anual que a pesar del auge de discursos políticos dirigidos a criminalizar a la población inmigrante es “fundamental” recordar cómo los índices de delincuencia en nuestro país está bajando. La ONG critica los análisis que se han hecho del fenómeno migratorio que, asu juicio, en muchos casos van encaminados a justificar las “deportaciones ilegales” de subsaharianos que se producen en Melilla cuando éstos intenta saltar la valla. La institución lamenta además que en nuestro país se “encierre” a los inmigrantes en situación irregular en espacios donde las condiciones son cada vez peores, en referencia a los CIEs, a pesar de que se trata de personas que no han cometido ningún delito.
El informe de SOS Racismo, publicado este mes por la entidad, hace un análisis de la situación migratoria que se registró en Melilla en 2013 y que ha empeorado en este ejercicio. En este balance resaltan cómo en Melilla y Ceuta se produjo el año pasado un incremento del 49% de las entradas irregulares en comparación a 2012, según los datos que facilita el Ministerio del Interior. No obstante, indican que en estas cifras siempre falta por saber, entre otras cuestiones, la población “irregular” que finalmente fue expulsada.
En este capítulo de análisis sobre el incremento de la presión migratoria, la institución señala que una de las constantes del 2013 fue la alta ocupación registrada tanto en los CIE como en los CETIs. En este sentido resalta la complicada situación y considera preocupante el hecho de que el centro haya llegado a estar al doble de su capacidad ‘óptima’, que es de 480 personas.
Cabe resaltar en este punto que si bien es cierto que en 2013 el CETI de nuestra ciudad llegó a alcanzar su primer “récord” de ocupación con algo más de un millar de residentes, la situación se ha complicado considerablemente este ejercicio. Las entradas masivas que se han producido durante el 2014, en alguna ocasión de más de 500 inmigrantes, provocaron que el centro llegara a albergar a más de 2.300 personas. En ese momento, fue necesaria la instalación de tiendas de campaña del Ejército en el patio y en la puerta del CETI para dar acogida a todos los residentes. Fue imprescindible agilizar los traslados a la península para paliar la situación. Aún así, la ocupación del centro nunca ha bajado de los 1.000 inmigrantes este año, por lo que el récord de 2013 parece ya muy lejano.
En cualquier caso, SOS Racismo, siempre haciendo referencia a los datos del año pasado, señala la complicada situación que se vivió en las instalaciones por el elevado grado de ocupación y el compromiso del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de incrementar los traslados a la península para que el número de personas acogidas en el CETI se acercara lo máximo posible a su capacidad óptima, es decir, a las 480 personas.
Traslados a CIEs
La ONG resalta también la repercusión que estos traslados han tenido en otros centros. SOS Racismo que ésto, unido a las nuevas llegadas de inmigrantes a través de la costa andaluza, ha provocado que los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de la península también se hayan visto saturados. De hecho, en algunas ocasiones desde Melilla se ha hecho referencia a esta situación apuntando que el envío de inmigrantes a centros de la península se había ralentizado, porque las instalaciones del resto del país también tenían unos niveles de ocupación muy elevados.
En cuanto a las situaciones de racismo que se han producido en nuestra ciudad, SOS Racismo recoge en el informe los datos del Ministerio del Interior, según los cuáles el año pasado no se registró ningún delito de este tipo en Melilla. No obstante, la institución hace referencia al 'racismo institucional' que se produce en España en la acogida de inmigrantes en los CIEs o el acceso a la nacionalidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…