La organización SOS Racismo reprochó ayer a la Comisión Europea que “avale” la normativa española sobre inmigración que permite los llamados ‘rechazos en frontera’ en Melilla y Ceuta y lo considera una “involución” de las instituciones comunitarias en la garantía de derechos fundamentales.
La Comisión cree que los derechos internacionales de los inmigrantes y la posibilidad de que soliciten asilo están salvaguardados en la legislación española, según la respuesta, conocida el viernes, del responsable europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, a una pregunta de Los Verdes e Iniciativa per Catalunya en el Parlamento Europeo.
En un comunicado SOS Racismo denuncia el “engaño” que, a su juicio, supone la modificación introducida en la Ley de Extranjería a iniciativa del PP (disposición adicional décima) cuando dice: “En todo caso, el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte”.
A juicio de esta organización, la Comisión “obvia” el hecho de que, “en la práctica, el Gobierno español utiliza la modificación legal para dar una pátina de legalidad a las expulsiones que la literalidad de la norma no permite”.
Además, critica que la UE valore la creación de oficinas en las que se puede presentar la solicitud de asilo en las fronteras de las ciudades autónomas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…