Editorial

Un SOS para Melilla

Con el paso de los días a situación epidemiológica de Melilla empeora. Fecha tras fecha se conocen decenas de nuevos casos de coronavirus, la incidencia acumulada sigue disparada y la presión hospitalaria aumenta, llegando a rozar el límite con una ocupación de camas UCI COVID del 70 por ciento.

El virus está golpeando a la ciudad con fuerza. Atrás y muy lejos quedaron aquellos días en que los casos activos eran de uno o dos; donde se tenía un control de la pandemia y el hospital soportaba las necesidades de los melillenses.

La radiografía actual de la ciudad nada tiene que ver con la que se tenía en marzo. El cierre de la frontera, las restricciones marítimas y aéreas, así como las limitaciones de movilidad interna, crearon en efecto isla en Melilla que permitió a las autoridades, con sus altos y sus bajos, el control de la pandemia.

Pero el 31 de julio comenzó una escalada que no ha dado tregua. Ese día se confirmó un brote activo de Covid y desde esa fecha los casos han ido en aumento hasta llegar a la escalofriante cifra de 1.837 casos activos en una ciudad de apenas 87.000 habitantes. Además de los 23 fallecidos a causa de la pandemia registrados desde marzo, de los cuales 10 se han producido en la última semana.

Las medidas adoptadas por la Ciudad a principios de octubre, tras el revés judicial de la orden de agosto, no han dado los resultados esperados, así como tampoco el confinamiento nocturno por lo que bajaran otras opciones como el confinamiento domiciliario. Pero esta medida debe pasar por Madrid, quien debe ampliar el real decreto del estado de alarma poder aplicar la norma.

Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartaba el lunes aplicar confinamientos domiciliarios y pedía confiar en las medidas aplicadas y la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apelaba a la responsabilidad de las comunidades para poner en marcha normas más restrictivas para evitar “confinamientos superiores”.

Lo cierto es que Melilla no aguanta más. El tiempo corre y con el paso de los días hay más casos activos y lamentablemente más fallecidos. La ciudad pide ser escuchada por Madrid y no quedar en el olvido. La situación se encuentra al límite y por ello cobra vital relevancia la reunión del Consejo Interterritorial que se celebrará hoy. El virus y su expansión hay que detenerlos, el tiempo se agota mientras que hace un llamado de SOS para Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace