El máximo favorito para alzarse con el triunfo final Alejandro Díez, se tuvo que conformar con la segunda posición, siendo el ganador de esta competición el melillense Santiago Montoya que dominó la prueba desde el pistoletazo de salida de esta prueba sobre dos ruedas.
Espectáculo y dureza han sido los ingredientes esenciales en la segunda prueba del Campeonato Autonómico de Ciclismo en la especialidad de fondo en carretera que se disputó en la jornada del pasado sábado, sobre un circuito de tres kilómetros ubicado en la carretera de Circunvalación ML- 300.
Una vez más, los corredores melillenses han demostrado garra y afán de superación en cada una de las vueltas que componían la carrera. Una prueba que se concebía crucial para determinar las aspiraciones individuales de cara a la Clasificación General del Trofeo Federación- Gran Premio SEUR 2012 y sobre todo, para ser candidato a representar a nuestra ciudad en los próximos Campeonatos de España que se disputarán durante el mes de julio.
La prueba, que contó con una participación total de 25 corredores pertenecientes a diferentes categorías, se inició a las 16:00 horas bajo unas condiciones climáticas excepcionales para la práctica del ciclismo. La ausencia de viento y unas temperaturas más bien veraniegas acompañaron a los ciclistas melillenses que se disponían a superar hasta en 15 ocasiones la imponente rampa del 11% existente en la zona, y que tal y como se había previsto, dicha rampa constituiría un elemento clave en el desarrollo de la carrera.
Tras el cierre del plazo para la recogida de los dorsales, se dio la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías de principiantes y alevines, quienes completaron un total de dos y cuatro vueltas respectivamente, a un tramo acotado del mismo circuito de 500 metros de longitud.
Finalizada la primera manga, en torno a las 16:45 horas se dio la salida, en una segunda manga, a los corredores pertenecientes a las categorías Infantiles (4 vueltas), cadetes (10 vueltas), Junior, Élites, Master 30 y Master 40, quienes debieron completar hasta 15 vueltas al circuito de tres kilómetros ubicado en el primer tramo de la carretera de circunvalación ML-300, desde el P-K. 0 al 1.5 (desde Beni Enzar hasta el Barrio Chino).
Un circuito que, por su dureza, serviría como un primer test serio de la temporada de cara a determinar el estado real de forma de los corredores melillenses con opciones a los premios finales, así como para ser integrante en la selección autonómica de carretera.
La carrera se inició con los hombres del conjunto Don Bici Melilla imponiendo un fuerte ritmo con tal de hacer una primera selección al encarar la primera ascensión a la rampa del 11%, donde ya quedaron rezagados algunos corredores.
Al frente del pelotón, desde el kilómetro uno hasta prácticamente las dos últimas vueltas, la carrera tuvo como protagonista al corredor Máster 40 del Club Don Bici Melilla, Joaquín Manuel Ledo, que a base de pedalear con gran potencia, consiguió demoler el pelotón de diez corredores que se formó en los primeros compases de la carrera, y fragmentarlo en pequeños grupos que impondrían su ritmo para completar, en buena medida, cada una de las vueltas al circuito.
De esta manera se formó un primer pelotón cabecero donde se marcharon los corredores, a priori, en mejor estado de forma. Dicho pelotón estuvo integrado por cuatro corredores de Don Bici, concretamente Díez Alonso, Montoya, Ontiveros y Ledo, y tan sólo aguantó un corredor del Autoescuela Vial, José Avelino, quien apretaba los dientes y a veces se retorcía en su bicicleta, con tal de mantener el fuerte ritmo impuesto por Chimo Ledo.
Por detrás de este pelotón cabecero, a dos minutos, marchaba otro pelotón integrado por corredores del Autoescuela Vial/ Club Ciudad de Melilla, que a pesar de ese tiempo perdido, no decaían en su esfuerzo, y se aferraban fuerte al manillar con tal de no perder un segundo más respecto de los de delante.
En este segundo pelotón destacaba la presencia de dos corredores de categoría cadete, Juan Manuel Pardo Ruiz y Luis J. Mateos Bouchaba, que demostraron gran pundonor y completaron una brillante y emocionante carrera.
La carrera transcurría sin muchos sobresaltos y se llegaba al ecuador de la misma, con la rampa del 11% imponiendo su ley sobre los sufridos ciclistas melillenses. En estos compases de la prueba el panorama no cambiaba demasiado. Chimo Ledo (Club Don Bici Melilla) seguía como protagonista de la carrera imponiendo un fuerte ritmo en el grupo cabecero, derrochando gran generosidad en su agónico esfuerzo, demostrando que se puede hacer una carrera épica, como las que se ven en el Tour de Francia, atacando desde el principio de la carrera.
Este derroche de esfuerzo, pronto daría sus frutos, pues dos corredores claves de cara a la victoria final de la prueba, José Avelino y Fili Ontiveros se veían impotentes de poder mantener el ritmo del corredor valenciano afincado en nuestra ciudad. Y eso, a pesar de que ambos corredores están protagonizando una gran temporada, el primero por manifestar una gran evolución en su nivel de forma, y el segundo por haber participado recientemente, junto a sus dos compañeros, José Soria y Carlos Moncada, en una de las pruebas más duras y bellas del cicloturismo a nivel mundial, la Amstel Gold Race.
De esta forma, el grupo cabecero se transformaba en trío. La ventaja apenas llegaba al minuto respecto a la pareja perseguidora, y algo más de cinco minutos respecto al grupo trasero donde los corredores cadetes disputaron un final de carrera apasionante. Y es que en la penúltima vuelta de los cadetes, Juanma Pardo tiraba muy fuerte en la subida intentando dejar de rueda a su compañero y máximo rival Luis J. Mateos. Mateos, que sufrió una pequeña pérdida de aire en la rueda delantera y tuvo que detenerse durante unos segundos para solventar la avería. Como consecuencia, Pardo conseguía unos metros de distancia y encaraba la última vuelta con grandes opciones de victoria en su categoría. Sin embargo Mateos no tiraba la toalla y en la misma recta de Meta echó el resto consiguiendo, no solo dar alcance a Pardo Ruiz, sino que además lo pasó en la misma línea de Meta, consiguiendo una importante victoria de cara a su clasificación individual. Juanma Pardo sufrió un gran golpe moral, puesto que tenía la victoria al alcance de sus manos, pero le fallaron las fuerzas en los últimos metros.
Y si apasionante fue el final de carrera en la categoría cadetes, no menos iba a serlo en la absoluta. Y es que tras el enorme esfuerzo realizado por Chimo Ledo, le siguió un potente ataque protagonizado por Santi Montoya, que llegaba con buenas piernas al final de la carrera. En la última subida parecía conseguir unos metros de ventaja respecto al Súper, Alejandro Díez, sin embargo, al coronar la rampa ambos corredores se emparejaron, dejando unos metros atrás a Chimo Ledo, quien no tiraba la toalla. En los últimos dos kilómetros Ledo casi llega a conectar con los que fueron sus compañeros de carrera, pero el esfuerzo se paga, y con el consuelo de obtener una muy meritoria 3ª plaza y victoria en la categoría master 40, dejaba a sus dos compañeros, Montoya y Diez a que se disputaran el triunfo final de la II Prueba del Campeonato Autonómico de Carretera.
Encarando el último kilómetro, ambos corredores se emparejaron, se vigilaron y a unos 300 metros de la meta, Santi Montoya lanzaba el sprint final. Parecía que se había anticipado demasiado en el cálculo de la distancia y que sería rebasado por Alejandro Díez, sin embargo, y para sorpresa de todos, Montoya aguantó el Sprint hasta la misma línea de Meta y con un gran grito de rabia, y aventajando en media bicicleta, conseguía una más que meritoria y perseguida victoria frente a Alejandro Diez, que no pudo hacer más con tal de revalidar los triunfos cosechados en las dos carreras anteriores disputadas en 2012.