Sociedad melillense

“Sorpresa” en la CEME por la respuesta de Bruselas sobre la bonificación al transporte de mercancías

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha expresado su “sorpresa” por el contenido de la respuesta que Bruselas ha dado a Ciudadanos sobre la bonificación al transporte de mercancías en las dos ciudades autónomas españolas.

Cabe resaltar en ese sentido que eurodiputados de Ciudadanos habían preguntado si "existe algún impedimento legal para que España pueda subvencionar con el 100% el coste correspondiente al trayecto marítimo entre los puertos peninsulares más cercanos a Ceuta (Algeciras) y Melilla (Málaga, Almería o Motril) realizados por navieras comunitarias de línea regular y que transportan productos alimentarios de primera necesidad con origen en la Unión”.

En respuesta a esta cuestión, las autoridades europeas dejaron claro que "las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión hasta el momento en relación con un régimen destinado a subvencionar el coste de la travesía marítima entre la península ibérica y Ceuta o Melilla".

En ese sentido, el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, recordó que es la segunda vez que Ciudadanos pregunta por temas que interesan a los melillenses y las respuestas son prácticamente calcadas.

En el primero de los casos, el eurodiputado Jordi Cañas quiso saber qué opinaba Europa con respecto al cierre de la aduana comercial y la decisión de Marruecos de no permitir la implantación del llamado “régimen de viajeros”. A ese respecto, los dirigentes europeos ya manifestaron que no constaba el hecho de que España se hubiese quejado sobre el tema.

Ahora la cuestión se centra en el asunto de la subvención al transporte de mercancías “y nos sorprende que la respuesta sea la misma”. Es decir, no existe nada oficial ni solicitud alguna por parte de España. Y eso que la bonificación del transporte de mercancía se halla en un Real Decreto del año 2017 que aún no ha sido desarrollado. “España no ha dicho nada cuando si recuerdan lo que ocurrió con Argelia, al día siguiente estaba el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la Unión Europea protestando y en dos días estaba resuelto el problema”.

En definitiva, la patronal melillense tiene claro que los melillenses "no tenemos la importancia que deberíamos tener” para el Gobierno español.

Hay esperanza

No obstante, la CEME ve “con esperanza” la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará en Rabat los primeros días de febrero próximo. “Después que no se celebrara la cumbre bilateral desde 2015 aún siendo tan importante, esperamos que el Gobierno defienda los intereses de España y, por supuesto, los de Ceuta y Melilla”, comentó Alcoba.

Según dijo, sería interesante que en esas reuniones de trabajo participara algún representante de las dos ciudades norteafricanas porque “si algo se debe de hablar y afecta muy mucho a España y Marruecos son Ceuta y Melilla en temas de pesca, inmigración, comercio, transfronterizos, etc., afecta en casi todo porque somos vecinos con una frontera de por medio y sería interesante que hubiera una representación institucional o empresarial, alguien que dé fe de lo que se habla y defienda nuestros intereses”.

Para Alcoba, el nuevo año va a estar caracterizado por las elecciones de mayo. “Cuando hay elecciones es como si se paralizara todo”, comentó al ser preguntado por los retos de los empresarios melillenses en 2023. “Desde tres o cuatro meses antes de los comicios, cada uno se pone la gorra de su partido y más en un Gobierno como el de ahora, que no tiene un solo color. Cada uno defiende qué hay de lo mío, su campaña electoral y su electorado”.

A pesar de esa situación, la CEME confía en que, como ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores, “todo vuelva a la normalidad este mes o primeros de febrero con la reunión de Rabat”. Asimismo, los empresarios esperan que los 356 millones de euros del Plan Integral del Gobierno presentado en octubre por la ministra de Política Territorial “estén en el BOE en los presupuestos y se empiecen a llevar a cabo lo antes posible”.

Por último, Enrique Alcoba pidió que se busquen fórmulas que abaraten los transportes para los no residentes, de manera que pueda visitar Melilla un mayor número de viajeros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace