Las relaciones hispano-marroquíes pasan por un momento dulce. Así es, al menos, supuestamente. Las autoridades de este lado de la frontera no se cansan de repetir que nunca antes se había alcanzado tal nivel de cooperación y entendimiento entre ambos países. Por ello resulta sorprendente la tormenta de piedras que descargó ayer sobre el puesto español en la frontera de Beni Enzar y aún más la pasividad con la que fue contemplada por las autoridades de nuestro país vecino. Durante dos horas estuvieron cayendo piedras sobre los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sin que al otro lado de la reja fuera posible atisbar el menor indicio de que algún responsable policial marroquí intentaba poner fin a la agresión.
Esas presuntas buenas relaciones entre España y Marruecos deberían permitir solicitar a nuestro país ‘amigo’ explicaciones sobre lo ocurrido ayer y arrancarle el compromiso de que nunca más se van a registrar unos hechos similares sin que sus responsables acaben ante la Justicia. Eso sí sería un avance importante y palpable en las relaciones hispano-marroquíes.
Mirar hacia otro lado y no querer ver lo que ocurrió ayer puede acarrear graves consecuencias, especialmente para los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Afortunadamente ninguno de ellos sufrió heridas graves al ser alcanzados por algunas de las numerosas piedras que los marroquíes arrojaron sobre ellos. Pero quizás algún día no haya tanta suerte y se produzca una desgracia. Entonces ya habrá pasado el momento de exigir explicaciones a nuestros ‘amigos’ del país vecino. Si se produce un hecho lamentable, las explicaciones se exigirán a este lado de la frontera entre los responsables de trabajar para poner fin a estos sucesos.
Las buenas relaciones, para ser creíbles, necesitan que las palabras vayan acompañadas de hechos y eso hay que hacérselo comprender a Marruecos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…