Categorías: Medio ambiente

Soria propone estudiar los cauces en plena época de lluvias

El dirigente de Equo aconseja este proyecto para evitar futuros desbordamientos

Tras las precipitaciones del pasado fin de semana, Manuel Soria, dirigente de Equo, ha propuesto un proyecto para comprobar en qué estado se encuentran los cauces fluviales de Melilla.
En declaraciones realizadas a El Faro, recalcó que el objetivo del mismo es documentar cómo discurre el agua a lo largo de los distintos recodos del Río de Oro con el fin de evitar posible desbordamientos en caso de futuras lluvias torrenciales.
Una iniciativa similar se puso en marcha en el 2008, cuando Soria formaba parte de la asociación ecologista Guelaya. Pese al tiempo transcurrido, los problemas que presenta el cauce del río parecen seguir siendo los mismos.
Según explicó el dirigente de Equo, la principal deficiencia es que hay un gran número de tramos canalizados con hormigón, y que es en estas zonas donde más peligro hay de desbordamiento.
“Lo correcto es que el lecho del río sea natural para que absorba el agua de lluvia. En caso contrario, todas las gotas que caigan deben ser ‘transportadas’ hasta la desembocadura y en caso de fuertes precipitaciones la capacidad de evacuación se puede ver superada”, detalló.
Además, recalcó que muchas partes del cauce están repletas de basura y señaló que buena parte de los desperdicios son vertidos en Melilla.
“Es cierto que llegan muchos de Marruecos, pero también los hay de la ciudad”, aseveró.
Otro de los factores que más podría dificultar que la corriente de agua discurriera con fluidez en caso de precipitaciones es el alto número de especies alóctonas que hay en el río, las cuales llegan a formar “auténticas pelotas de vegetación que pueden taponar partes del cauce”.
Algunas de estas especies “invasoras” son las ‘mimosas’ o los ‘gandules’. Frente a ellos, Soria recomendó poblar las riberas del Río de Oro con otras autóctonas, como las adelfas.
Entre los sectores del río que actualmente presentan mejor aspecto, Soria nombró la parte del barranco de Cabrerizas y la de Horcas Coloradas. En la otra cara de la moneda, recalcó que las que discurren cerca de la Cañada de Hidum o de la Granja Agrícola están más deterioradas, mientras que otras van camino de seguir la misma suerte, como el Arroyo Mezquita.
“Cualquier elemento artificial dificulta la evacuación de agua. Lo correcto es que el lecho sea lo más natural posible y limpiar el cauce de residuos y especies invasoras”, explicó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace