Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, señala que el vertedero incontrolado en la punta del Morrillo era conocido por las autoridades ministeriales.
El responsable provincial de Equo en Melilla, Manuel Soria, responsabilizó ayer al Gobierno de la Ciudad Autónoma de costear la limpieza del fondo marino en Horcas Coloradas en base a que, hoy en día, la política europea se basa en el lema ‘quien contamina paga’ y fue el Ejecutivo melillense quien mantuvo durante 50 años el vertedero incontrolado en la punta del Morrillo.
Por ello, Soria afirmó que, en un momento dado, la Delegación del Gobierno en Melilla y la Administración central “podrían exigir al Gobierno de la Ciudad que costee la limpieza de la playa y del fondo marino”. Y es que, la problemática del litoral norte es en esencia “político y generado por parte de los dos partidos que se echan los tratos los unos a los otros cuando la responsabilidad es de la Ciudad aunque sea la Dirección General de Costas la que tenga las competencias”, razonó.
Sin embargo, el argumento que ahora apunta Manuel Soria nunca ha sido objeto de debate entre el Gobierno central y local. El Ejecutivo de Madrid y el de Melilla siempre se han mostrado dispuestos a buscar soluciones conjuntamente para devolver a su estado natural el fondo marino de Horcas Coloradas, sin entrar en debatir sobre responsabilidades.
Desde el punto de vista medioambiental, Soria afirmó que la limpieza del fondo marino de Horcas Coloradas tiene una solución “difícil y costosa” y que harán falta “muchos años” para recuperar el ecosistema marino de la zona. No solamente, apuntó, que será necesario utilizar maquinaria especializada para la retirada de escombros frente a la playa, donde se encuentran los restos de “edificios completos con sus vigas y ventanas que permanecen en el fondo”, señaló, sino que también hará falta la aportación de arenas y sedimento marino para recuperar la zona.
Por tanto, Soria también desechó la propuesta del Gobierno local de colocar un dique de abrigo en Horcas Coloradas, ya que “no sirve para nada porque la suciedad está ahí” y añadió que harán falta cerca de dos décadas “para terminar de sacar todo lo que hay allí”.
“Hoy por hoy la competencia es de Costas y la limpieza de Horcas está incluida en el proyecto”
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, rechazó las declaraciones realizadas por Soria y aclaró que “hoy por hoy la competencia del litoral es de la Dirección General de Costas” y que, además, la limpieza del fondo marino de Horcas Coloradas es un compromiso que asumió el Ministerio de Medio Ambiente en el proyecto de construcción de la carretera de acceso a la playa del litoral norte. Estas labores ya las comenzaron el año pasado y este verano también las han ejecutado, según apuntó, por lo que el consejero no le quedó más que recordar que en las próximas anualidades será nuevamente el Ministerio quien realice las obras de limpieza en la playa.
Sobre el antiguo vertedero incontrolado municipal, Pérez Calabuig recordó que se ubicó en la Punta del Morrillo con el conocimiento del propio Ministerio de Medio Ambiente. Por ello, afirmó que, de acuerdo con la política europea referida por Manuel Soria, “lo que es un hecho es que hoy la competencia del litoral la tiene Costas”.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente destacó las “buenas relaciones” entre la Ciudad Autónoma y el área de Fomento de la Delegación, cuyos técnicos “colaboran perfectamente” para la ejecución de proyectos conjuntos como fue la limpieza de Horcas por parte de la Delegación y de la pequeña playa de la Alcazaba por parte de la Administración local. Por último, reiteró que para abrir al baño Horcas sigue esperando el informe positivo de Costas para que los melillenses disfruten de la playa lo que quede del verano.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…