SATE-STEs asegura que la dirección planificaría mejor las clases si desde el inicio de curso contara con esos maestros.
SATE-STEs se equivocó. El pasado jueves aseguró que eran dos los profesores que faltaban en la planilla del colegio Pedro de Estopiñán. Pero no es cierto. El sindicato ha echado cuentas y resulta que son seis los maestros de menos que tiene este centro en comparación con otros de las mismas características. De esta forma, niega que su número de profesores sea “suficiente”, como aseguró a El Faro el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que respondió a las críticas de este sindicato de educación.
Para justificar que son necesarios seis maestros en el Pedro de Estopiñán, SATE-STEs ha revisado todas las plantillas de profesores a través de los datos del Ministerio de Educación. Afirma que tanto el Velázquez como El Real son dos centros con el mismo número de grupos de alumnos y tienen 45 profesores, seis más que en el Pedro de Estopiñán. Así, el sindicato asevera que no estaba equivocado en su demanda y en exigir a la Dirección Provincial que aumente la plantilla de maestros de este centro, que fue el último en construirse y por ello, sufrió los primeros recortes educativos, añade.
En la realidad del Pedro de Estopiñán, sí cuenta con estos seis maestros. Están dando clases, pero son interinos. SATE-STEs afirma que si fueran funcionarios de carrera, darían mayor estabilidad a los proyectos del centro y sería mucho más sencillo que la Dirección planificara los horarios y las actuaciones a principio de curso. El sindicato insiste en que en más de una ocasión la Dirección del Pedro de Estopiñán reclama a la Administración la contratación de estos docentes para repartir las clases de Infantil y Primaria.
Una plantilla no es el cupo
El sindicato de educación matiza aún más sus declaraciones. Explica que una cosa es la plantilla, es decir, el número de plazas estables que son cubiertas por profesores funcionarios y otra es el cupo, que es el número total de maestros que tiene para repartir la Dirección Provincial entre los centros. El cupo es asignado por el Ministerio en el caso de Melilla y Ceuta y por las autonomías en el resto de regiones.
SATE-STEs indica que el cupo está compuesto por un número mayor de maestros que las plantillas de los centros, pues en el primero se incluyen a los interinos que se van a contratar para cubrir las vacantes que hay en los colegios e institutos.
El sindicato señala que el Ministerio determina el cupo de profesores para Melilla según el número de clases que hay en la ciudad. Por ello, reclama que haya un cambio en esta política. Exige que la Administración tenga en cuenta el número de alumnos y las características de los estudiantes de Melilla con el objetivo de que sean más los docentes que se contraten para los centros educativos.
En Melilla hay un 25% más de alumnos por clase que la media nacional y un 40% más que en las aulas de Castilla y León (la comunidad que mejores resultados obtiene en el informe PISA). De ahí que insista en que el Ministerio debe tener en cuenta el número de alumnos y no sólo las clases para asignar profesores.