Noticias

¿Son más felices las parejas que publican más en las redes sociales?

La terminología de showmancing surge de la unión de dos palabras en inglés. Por un lado, de show, que significa espectáculo, y por el otro de romancing, que hace referencia al amor romántico o al romance en este idioma. De la fusión de ambas nace esta palabra que se ha extendido en nuestros días y que viene a hablarnos de la tendencia de mostrar continuamente la felicidad y el amor en las redes sociales.

En la actualidad no es raro entrar en redes sociales como Instagram y descubrir cientos de post de usuarios que publican fotografías dando a conocer momentos íntimos, planes en pareja o declaraciones de amor. Y es que se ha puesto muy de moda publicar imágenes de manos entrelazadas, miradas cómplices o cenas románticas, a veces compañadas de textos, para mostrar lo felices que somos continuamente. Algo que en la mayoría de ocasiones es todo un espejismo, ya que no es oro todo lo que reluce.

Según un estudio publicado por Personality and Social Psychology Bulletin, las parejas que más publicaciones comparten en las redes sociales son las que tienen una mayor inseguridad hacia la relación y hacia sí mismos. La investigación concluye que al no estar seguros de lo que siente la otra persona, nace el sentimiento de querer confirmarle a los demás lo bien que va la relación. Estos sujetos necesitan la aprobación de los demás, que se consigue a través de los comentarios o de los likes que recibe.

El estudio está basado en la teoría del apego. Los investigadores tenían como hipótesis que existen distintos tipos de apego que tienen que ver con la necesidad de dar visibilidad a su relación.

De esta manera, encontramos los que tienen un tipo de apego evitativo y los que manifiestan un apego ansioso. Los primeros no manifiestan ningún tipo de necesidad de mostrar su relación, mientras que los segundos sí. Al hilo, se llegó a la conclusión de que una mayor necesidad de hacer visible su relación estaba directamente relacionado con una mayor inseguridad. Entonces, ¿es todo mentira lo que se muestra en las redes? ¿son tan felices las parejas que publican post diariamente como quieren aparentar? El Faro ha querido saber la opinión de los melillenses al respecto y sin son ellos de subir muchas publicaciones o no.

¿Qué piensan los melillenses?

"Yo pienso que no hay que hacer tanto, ni tampoco", comenta a este diario María. Ella es sevillana de nacimiento, pero melillense de adopción y es de la opinión de que no hay que estar publicando todos los días una foto con tu pareja aunque tampoco pasa nada si se hace de forma esporádica. "Si te apetece subir algo bien, pero tampoco hace falta saber si te levantas abrazado, con una mano en la pierna, solo o acompañado", añadió.

Esta sevillana cree que el compartir toda la vida a través de las redes sociales, se nos está yendo un poco de las manos. "A mi es que me resulta ya un poco pesado abrir las redes y encontrarme con publicaciones que se ve que son súper falsas y hechas adrede", comentó. Es más, recalca que en la actualidad todo el mundo sabe cuando una pareja ha dejado la relación o se han divorciado si dejan de subir fotos a Instagram o si se han dejado de seguir.

Es la misma percepción que tiene María, encuestada por este diario que deja claro que las parejas así "son muy pesadas". Esta melillense dice que está muy cansada "del falso amor". "La gente se cree que por mostrar más de cara al público es porque quieres más a esa persona y eso no es así", señala, para añadir que muchas de esas personas que comparten su vida amorosa en las redes "en realidad luego todo el mundo sabe que están mal o que uno de los dos está siendo infiel".

Por el contrario, otro encuestado por El Faro, Javier, cree "que cada uno es libre de hacer lo que quiera" aunque aclara que no entiende ese "afán" por mostrar constantemente que la gente es "muy feliz" con su pareja o cuánto se quieren. "Que puede ser verdad, pero hay gente que publica mucho y luego en el ámbito personal o lejos de la cámara, la realidad de la pareja es muy distinta", reseña.

Personalmente, él no se muestra partidario de compartir su vida privada a través de las redes sociales.

Si nos centramos en la raíz del asunto, algunos jóvenes encuentran también la explicación a este fenómeno. "Actualmente tendemos a mostrar todo a todo el mundo por las redes porque somos seres sociales por naturaleza y buscamos la aprobación en todos los sentidos de las personas. Eso se consigue a partir de mostrar una parte de tu vida y de tu realidad, que suele ser la positiva. Es decir, el amor, los viajes, las salidas y todo lo que parece maravilloso", explica a este diario Laura. Ella es psicóloga y entiende lo que está sucediendo.

"Cuanto más inseguro y ansioso eres, más necesitas mostrar una realidad en redes sociales para buscar esa aprobación", dice. En su vida personal, aclara que muy pocas veces comparte fotografías en las redes aunque señala que entiende a quien lo hace.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace