Son 13,5 puntos menos que el año anterior, cuando se registró que la cifra de abandono escolar estaba en un 33,1%. La ciudad incluso está por debajo de la media nacional, ya que

Calzado dice que es un “buen dato” y afirma que es el resultado del aumento de cursos para jóvenes sin la ESO y del refuerzo escolar.

El abandono escolar se reduce en Melilla a un 19,6% en 2014. Son 13,5 puntos menos que el año anterior, cuando se registró que la cifra de abandono escolar estaba en un 33,1%. La ciudad incluso está por debajo de la media nacional, ya que en 2014 el porcentaje de abandono temprano era de un 21,9%. También en la comparación con Ceuta, la ciudad sale mejor parada. En la ciudad caballa se registró un 29,5% de abandono escolar, 9,9 puntos más que en Melilla el pasado año.  
Según los datos que publicó ayer el Ministerio de Educación y que pertenecen a la estadística ‘Abandono educativo-formativo’, todas las autonomías contaron con un porcentaje de jóvenes sin titulación de la ESO menor al del año 2013, a excepción de Baleares y Valencia.
En los últimos cuatro años en Melilla ha variado el porcentaje de abandono escolar temprano. En 2011 se registró un 19,3%. Sin embargo,un año más tarde, en 2012 ascendió a un 32,6%. Así, continuó subiendo en 2013 hasta registrar un 33,1%, mientras que el pasado año volvió a bajar a un porcentaje similar al de 2011, un 19,6%.
Cuando el Ministerio habla de abandono escolar temprano hace referencia a una encuesta que hace a jóvenes de 18 a 24 años que no ha completado la Secundaria y que tampoco tiene ningún tipo de formación. En Melilla, también han variado los porcentajes de hombres y mujeres que protagonizan esta estadística. En 2013 un 30,7% de los hombres abandonó sus estudios, mientras que el pasado año disminuyó a un 25,6%. No obstante, en el caso de las mujeres se registra una bajada aún más notable de casos en los que no se cuenta con título de la ESO. En 2013 un 35,5% de la mujeres abandonó sus estudios y en el 2014 se redujo a un 14,5%.

“En buena dirección”
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que es “un buen dato” que Melilla registre un porcentaje de abandono escolar menor que la media nacional y que esta cifra también haya disminuido en comparación con otros años. No obstante, resaltó que “no hay que lanzar las campanas al vuelo”, sino que “hay que seguir trabajando para disminuir aún más el número de  personas que dejan sus estudios y no cuentan con una titulación oficial”.
Calzado explicó que esos datos son “una señal” de que los proyectos que se han iniciado en los últimos años “van en una buena dirección”, aunque insiste en que hay que continuar trabajando para mejorar. Así, destacó que los programas de refuerzo educativo, el aumento de cursos para jóvenes sin título de la ESO y el incremento de las plazas de Formación Profesional son las ‘culpables’ de que el abandono escolar  baje en los últimos tres años.

La explicación
En el caso de que el estudiante haya dejado de lado sus estudios, hay una serie de cursos, que hasta el pasado año se conocían como programas de cualificación inicial profesional (PCPI), que permiten enseñarle una profesión y reengancharse al sistema educativo, indicó Calzado. Así, el director provincial destacó que en el curso 2011-2012 sólo había cinco cursos de PCPI. Son programas que llevan a cabo ONG u organizaciones sin ánimo de lucro, como algunos sindicatos. Un año más tarde, tras la llegada del PP, se incrementaron en dos más. En la actualidad, señaló Calzado, se han solicitado diez programas de este tipo al Ministerio. En unos días, aseguró el director provincial, se conocerá si Educación aprueba todas estas propuestas. Eso significará que unos 200 jóvenes sin título de la ESO se podrán formar en una profesión.
También indicó que en los últimos tres años el Ministerio ha aumentado tanto la inversión en Formación Profesional como el número de cursos que se ofrece en Melilla. Calzado destacó que Melilla contó el pasado año con un millón de euros para FP y que este año, se podría consolidar esta partida para la ciudad. Asimismo, hizo hincapié en que se ha aumentado en 800 las plazas para la FP desde el 2012.

Más refuerzo educativo para no dejar la escuela

El director provincial señaló que los alumnos dejan sus estudios porque no consiguen mejorar sus notas. Éste es el principal motivo que les lleva a abandonar el sistema educativo. Por ello, resaltó la importancia de contar con programas de apoyo que ayuden a los escolares a superar los cursos. Así, resaltó que Melilla ha puesto en marcha un gran número de proyectos de este tipo no sólo en los centros, sino también con la colaboración de la Ciudad a través de las ludotecas o de iniciativas como las clases de castellano para niños de Educación Infantil.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace