Somos Melilla ha presentado 11 enmiendas al pliego de condiciones técnicas del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria de la ciudad con el fin de establecer una mejora de las condiciones del servicio y de los trabajadores.
El líder del partido y diputado en la Asamblea, Amin Azmani, denunció que el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, no conoce la realidad del servicio de limpieza de la ciudad y sigue empeñado en negarse a recibir a los representantes de los trabajadores. Desde la formación solicitaron al consejero velar por el dinero del nuevo contrato, más de 64 millones de euros, para que esta suma vaya destinada a garantizar los derechos de los trabajadores y la mejora de la limpieza en Melilla.
Azmani recordó que se han reunido hasta en 3 ocasiones con representantes de los trabajadores de limpieza, "siendo el único partido con representación en la Asamblea que lo ha hecho" para añadir que "el diálogo es la mejor herramienta para solucionar estos problemas".
Somos Melilla presentó 11 enmiendas para su debate en la Comisión de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma que tuvo lugar el pasado lunes. El documento se debatirá en una reunión el martes de la próxima semana.
En primer lugar, Somos Melilla exige al Gobierno local acabar con la ambigüedad a la hora de hablar de la mejora de las retribuciones de los trabajadores. En definitiva, se busca un incremento en la retribución del 15,5%, en lugar del 10% que anunció el consejero de Hacienda, Daniel Conesa. "Es hora de dignificar la situación de nuestros trabajadores, no podemos volver a los contratos por horas o por días".
La segunda enmienda propone la consideración de peones especialistas y peones en un mismo cargo y que cuenten con la misma retribución. Azmani recordó que estos trabajadores realizan el mismo trabajo y en los mismos turnos, pero dijo no entender la división existente desde el año 2012.
Somos Melilla lamentó que de los 438 operarios del servicio se contempla mantener 366 a jornada completa y a otros 72 a tiempo parcial. Por ello, el partido demandó aumentar a 400 los operarios a jornada completa y los 38 restantes a media jornada. "Debe ser objeto de la Administración poner fin a la precariedad laboral que implican los contratos a jornada parcial".
Asimismo, solicitaron la equiparación horaria del servicio de limpieza viaria de nuestra ciudad con el de Ceuta, donde las horas semanales empleadas son 35, en lugar de 37,5 de Melilla. Para Azmani, dicha equiparación permitiría dar cabida a muchos trabajadores en la plantilla actual.
La formación reivindicó la vuelta de forma paulatina al sistema de recogida de contenedores lateral. Para los operarios, este sistema es más rápido y eficiente ya que según manifestaron, no se producirían los fallos y bloqueos del sistema actual. Además, para los representantes de los trabajadores el espacio de asimilación de residuos de los vehículos sería mayor, disminuyendo así la caída de basura a la vía pública.
Aunque en el pliego de condiciones se considera la creación de nuevos contenedores soterrados y la renovación de los existentes, la formación localista solicita que se incluya un sistema de desaguado de los mismos. Denuncian que muchos carecen de dicho sistema, complicando el trabajo de los operarios debido a la acumulación de agua de lluvia.
Somos Melilla exigió a la Consejería que cumpla con las inspecciones procedentes de vehículos, contenedores o papeleras. Azmani lamentó que estas no se han cumplido de forma exhaustiva y consideró necesario que la Administración cuente con un equipo de inspectores que cumpla con dichas funciones.
El diputado también consideró necesario que la Consejería se cerciore de que la flota de vehículos esté "operativa y en condiciones óptimas". De acuerdo con Azmani, muchos trabajadores se quejan del estado de los vehículos. Además, el partido considera inadecuado el uso del sistema GIS de los vehículos de limpieza y aboga por mejorar su servicio.
El partido desea apostar por una formación "adecuada y efectiva" del personal de limpieza. También solicitaron que los documentos de los trabajadores estén en regla. "Más del 80 % de los conductores de los camiones tienen el Certificado de Aptitud Profesional caducado".
Pese a no poder establecerse aún, Azmani propuso el debate para estudiar la posibilidad de municipalizar la gestión de la limpieza de la ciudad. Según Azmani, un estudio técnico elaborado en Ceuta plantea que una gestión pública optimizaría el servicio y conseguiría reducir los costes en hasta 300.000 euros.
Por último, Amin Azmani volvió a demandar al consejero de Medio Ambiente que se reuniera con los trabajadores del servicio de limpieza de nuestra ciudad.
"El PP sólo se reúne con los trabajadores cuando está en la oposición, ahora tiene las herramientas para decidir. Debe abandonar el absolutismo que ha demostrado en el debate de los presupuestos. De seguir en esa dinámica se llevará una enorme bofetada en las próximas elecciones".
Coalición por Melilla (CpM) registró una moción en la Asamblea para que se demande al Estado sumarse a la demanda interpuesta ante la Corte Penal Internacional contra Israel por el conflicto en Gaza.
Desde Somos Melilla dijeron que estudiarán dicha moción y en el caso de que pida el fin del conflicto y la aplicación de los convenios de derechos humanos, se sumarán.
Sin embargo, Somos Melilla no participará en la misma en caso de que la intención sea generar tensiones y división en nuestra ciudad, "como CpM ha hecho anteriormente", dijo Azmani.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…