Somos Melilla ha pedido este martes más presión por parte de España para solucionar la situación existente en la frontera y que viene derivada de la Operación Paso del Estrecho (OPE). El líder del partido, Amin Azmani, ha pedido al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que "llame a su homólogo marroquí". También ha hecho un llamamiento al embajador español en Rabat, así como al cónsul presente en Nador para que "busquen la reapertura del puesto fronterizo de Farhana" con "uso exclusivo para los melillenses".
Además, desde el partido dijeron que "se preguntan dónde está la delegada del Gobierno y los dos senadores y el diputado por Melilla" que, como destacó Amin Azmani, "cuestan a erario público más de 150.000 euros en sueldos al año" que los cobran "para defender los intereses de los melillenses" aunque, por ahora, para el líder de Somos Melilla, "solamente han defendido los de sus respectivos partidos".
Tal y como dijo Azmani, la situación es "insoportable para los melillenses", que llegan a esperar "hasta 11 horas" en las colas debido a que solamente están habilitados 4 puestos fronterizos, de los cuales, según señaló el líder de Somos Melilla, "3 están destinados a la OPE y sólo uno está disponible para los melillenses".
"Estamos hablando de que se produce un taponamiento insoportable, especialmente para los melillenses. Hay personas que han llegado a tardar hasta 11 horas para cruzar una frontera de 500 metros cuadrados, es una auténtica barbaridad", destacó Azmani.
Esto ocurre, según apuntaron desde Somos Melilla, porque Marruecos "da prioridad a las personas que vienen de la OPE frente a los melillenses". "Digamos las cosas por su nombre, esto es un desprecio total y absoluto por parte de las autoridades marroquíes a las que les importamos un auténtico bledo", remarcó Azmani.
En este sentido, el líder y diputado electo por Somos Melilla señaló que "igual que es legítimo que Marruecos quiera priorizar la OPE, lo es también que Melilla quiera rechazarla".
"Todos sabíamos que esto iba a ocurrir. Todos sabíamos que solamente contamos con un único puesto fronterizo y no tenemos constancia de que España haya solicitado formalmente la reapertura del paso existente en Farhana", insistió Azmani.
El líder de Somos Melilla también puso el foco sobre las relaciones entre España y Marruecos en la política internacional, criticando de esta forma el comportamiento del país magrebí en este aspecto. Así, Amin Azmani destacó la "falta de permisividad y la prohibición absoluta en el paso de cualquier producto desde Melilla hacia Marruecos".
"Un país que dice ser amigo de España; un país que, al pedir colaboración, se le ha dado para que millones de marroquíes regresen a su país en las vacaciones; un país que ha recibido miles de millones de euros de la Unión Europea (UE) y de España en cooperación; un país que tiene un aliado como nuestro país en política internacional. A toda esta alianza Marruecos responde con desprecio, prepotencia y silencio ante cuestiones como la reapertura de la aduana comercial", sentenció Azmani.
Según explicó el lider de Somos Melilla, en unas buenas relaciones diplomáticas "debe haber reciprocidad" pero, en este caso concreto, aseguró que "no la hay".
"Que alguien nos explique qué hemos ganado los melillenses con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Escuchamos a los miembros del Gobierno central hablando con la boca llena de estas relaciones. Pero aún no sabemos qué hemos ganado los melillenses con el reconocimiento del plan soberanista marroquí sobre el Sáhara", dijo Azmani.
Para el partido, en Melilla se está "en primera línea de fuego de una frontera tercermundista" y señalaron que "tampoco los habitantes de Nador han ganado nada", ya que, en su opinión, el gobierno marroquí "ha pisoteado la relación histórica existente entre ambas ciudades" y que, tal y como dijeron, tiene muchas vertientes, tanto ecónomicas, como sociales y culturales.
Azmani declaró que, hablando con algunos comerciantes de esta población marroquí, le manifestaron que "Rabat sólo mira a Melilla y Nador con indeferencia" y que "les da igual el sufrimiento que causan sus malas decisiones".
"Habrá quien diga que ha bajado la presión migratoria y es cierto, ya no hay saltos a la valla. Pero esto ocurre previo pago de España y Europa, que han tenido que pasar antes por caja. Marruecos usa la inmigración como moneda de cambio y no podemos permitir que haga lo mismo con Melilla y Ceuta", insistió Amin Azmani.
Aún así, para el diputado por Somos Melilla en la Asamblea, "no se puede mirar únicamente a Marruecos en cuanto a la nefasta gestión de la frontera", ya que cada día llegan, de media, 5 barcos y, con ellos, unos mil vehículos.
"Para toda esa gente que cada día va llegando al puesto fronterizo sólo hay una papelera, un único contenedor y ninguna fuente de agua ni puntos de sombra. Esto es una cuestión de falta de previsión, todos sabíamos que la OPE iba a llegar y no se han tomado medidas desde la Delegación de Gobierno. Nosotros llevamos mucho tiempo ya reclamando un puesto de enfermería también", destacó Azmani.
Para Somos Melilla, la delegada de Gobierno es "incapaz" y "cuenta con la connivencia del Gobierno de la ciudad". Es por ello que ha animado a los melillenses a acudir a la convocatoria de manifestación de las 21:00 horas de este mismo martes.
Finalmente, Azmani adelantó que van a enviar una misiva al Ministerio de Asuntos Exteriores, al embajador en Rabat y al cónsul en Nador para que "muevan ficha", ya que "la diplomacia requiere de acción".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…