En el primer pleno de control que ha tenido lugar este martes, Somos Melilla ha pedido al Gobierno local que priorice las medidas en ayudas sociales para atender a las muchas familias vulnerables que hay en la ciudad, tal y como criticaban cuando estaban en la oposición.
Amín Azmani, diputado del grupo mixto Somos Melilla, ha centrado su primera interpelación en pedir al Gobierno más ayudas sociales para las familias vulnerables, ya que muchas de ellas se están viendo obligadas a emigrar de la ciudad ante la falta de empleo, pobreza y exclusión que hay en Melilla.
Tras indagar en las medidas electorales del PP, Azmani señala que tan solo se ha topado con "6 medidas genéricas a las ayudas sociales" de todas las que contempla el programa electoral. No entiende cómo pretende el Partido Popular revertir la situación de pobreza de Melilla, que lidera los rankings a nivel europeo, con esa escasez de propuestas.
Así, ha recordado que el pasado 17 de septiembre, el presidente Juan José Imbroda no recogió en su discurso ninguna promesa social, a pesar de que era un tema que, dice, los populares criticaban duramente desde la oposición. "Dudo que con estas medidas se resuelva la pobreza y exclusión", señala el diputado.
El dirigente de Somos Melilla ha manifestado la velocidad del PP para cuantificar a su personal de confianza y no con las medidas sociales, que tan necesarias son para una parte de la población. Por eso, lamenta que han salido a "rescatar a los compañeros de partido", algo que no ha sentado bien a la gente.
Vuelve a criticar que el Gobierno haya eliminado 1,5 millones de euros en ayudas sociales para destinarlo a los nuevos bonos turísticos, que, opina, cuentan con un presupuesto excesivo imposible de gastar antes de final de año. Y que, por ahora, la gestión ya le está recordando a legislaturas pasadas.
"El panorama social es desolador y seguimos en detrimento", apunta Azmani, quien apuesta por frenar la emigración de familias melillenses que la ciudad viene sufriendo desde 2017 porque "estamos retrocediendo en calidad de empleo y de vida". Ataca a los populares, pero también al PSOE y a CpM porque "han priorizado todo, menos rescatar a los que más sufren".
Denuncia que hay familias que habitan viviendas infrahumanas en Reina Regente desde hace quince años. Una realidad que invita al resto de diputados a "comprobar" con sus propios ojos para que empaticen con los ciudadanos. "CpM y PSOE fueron incapaces de llegar a las familias. Y ahora ustedes también".
Daniel Ventura, consejero de Seguridad Ciudadana, coincide en que la pobreza ha aumentado en Melilla, pero señala que ha sido durante los años en los que han gobernado el PSOE y CpM, ya que mientras el PP estaba en el Gobierno la ciudad se encontraba "por debajo de la media nacional" y que fue a partir de 2019 cuando los índices comenzaron a aumentar "de manera extraordinaria" hasta el año 2022.
También destaca que el programa electoral del PP contempla 600 medidas sociales y se está trabajando en ello. "No podemos hacer las cosas de un día para otro. Llevamos 3 meses solamente", dice.
Por otro lado, el presidente Imbroda ha contestado Azmani, criticando su demagogia y asegurando que sus mensajes "no sirven para nada" porque son fruto de un gran desconocimiento de la Administración. "La pobreza no se combate con subvenciones, se hace con empleo y trabajo. Aquí se defiende lo que se va a hacer para generar riqueza y que no haya paro", señala.
"Usted solo engaña a la gente", le dice al dirigente de Somos Melilla, mientras le cuestiona qué va a pasar con todas las bolsas de donativos que se recogieron para las víctimas del terremoto de Marruecos. "No se lo cree nadie. No se meta en líos cuando no debe", critica.
Lo que ha sido vergonzoso es la falta de respeto y de talante democrático de Imbroda. ¿Pero quién se cree que es? Con ese insulto hacia los votantes de Somos Melilla y a su presidente se ha retratado. El Sr. Amin le ha espetado una verdad en la cara y eso es lo que más le fastidia a un político soberbio, que en cien días de gobierno se ha preocupado más de "que no falte de nada en su séquito" y "menos en las ayudas sociales" para familias vulnerables de Melilla. Total, que lo que nos ha vendido Imbroda y su gente luminosa durante la campaña electoral ha sido humo.