Somos Melilla ha visitado la desembocadura del Río de Oro tras el nuevo vertido de miles de litros de aguas fecales que se produjo el pasado 10 de febrero. Unos residuos altamente contaminantes procedentes de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, una instalación dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza de la Ciudad Autónoma.
Daniel López, miembro del Comité Ejecutivo de Somos Melilla, ha asegurado que desde la estación de bombeo se ha vertido al río, y por extensión a las playas de Melilla, “agua con mierda”. Tal es el nivel de contaminación, que una semana después, y a simple vista, se pueden observar en el río toallitas húmedas, productos de higiene personal y todo tipo de residuos que la gente tira al inodoro.
“Dentro de unos meses estaremos disfrutando de nuestras playas. Nuestros pequeños harán castillos de arena. Las mismas playas a las que vertemos esta agua con mierda”, ha criticado.
El responsable político ha calificado como “intolerable” esta situación y ha recordado que estos vertidos son algo regular, denunciado en innumerables ocasiones por colectivos ecologistas como Guelaya, que ya ha provocado incluso en alguna ocasión el cierre de las playas para uso y disfrute de los melillenses.
Medidas
Somos Melilla ha anunciado que pedirá explicaciones al consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, en la próxima comisión de la Asamblea. Además, pedirán medidas concretas al Ejecutivo para evitar más vertidos.
Desde la formación aseguran que estamos ante hechos muy graves que podrían acarrear cuantiosas multas e incluso responsabilidades penales por presuntos delitos contra el medio ambiente.