La formación política Somos Melilla ha anunciado que en las próximas semanas llevará los contratos menores de la Ciudad Autónoma a la Fiscalía para que dicho órgano determine si estos cumplen con la Ley de Contratos del Sector Público.
El diputado y líder del partido, Amin Azmani, ha asegurado que continuarán fiscalizando las acciones del Gobierno de Melilla, aunque eso no guste "ni al Ejecutivo ni al Partido Popular".
Azmani habló de una serie de "errores e incumplimientos constantes" en los contratos menores de la Ciudad Autónoma, como el ejemplo de empresas que presentan ofertas a un contrato cuando aún no se ha firmado el informe de necesidad o el caso de contratos cuyo informe de necesidad se firma de noche y se adjudica al día siguiente sin margen para que cualquier empresa pueda presentarse. "Parecen pliegos hechos a medida del adjudicatario", dijo.
Por ello, anunció que Somos Melilla pondrá esta cuestión en conocimiento del Ministerio Fiscal para que determine si dichos contratos son objeto de incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público.
El diputado reiteró lo manifestado en el último Pleno de Control del pasado viernes, el cual tuvo un carácter bronco, asegurando que su partido no está para contentar al Gobierno sino a defender la transparencia, la legalidad y el buen uso del erario público.
"Somos Melilla no ha gobernado todavía, pero ahora mismo nuestro papel es de oposición y fiscalización de todo lo que hace el Gobierno. Esto incomoda, pero no vamos a permitir bajo ningún concepto que se nos desprecie por llevar a cabo esta función. Por eso, acudiremos a instancias judiciales para defender la gestión transparente, eficaz y racional de los recursos públicos".
Azmani destacó que su formación es la única de toda la oposición que ha llevado la contratación menor a los plenos de la Asamblea hasta en tres ocasiones. Este hecho, de acuerdo con el diputado, molesta al Gobierno de la Ciudad, pero aún así seguirán interpelando sobre esta cuestión cada vez que detecten algo que genere dudas a la ciudadanía.
El presidente de Somos Melilla manifestó que en los 6 primeros meses del Gobierno local se han adjudicado 1.060 contratos menores por un montante de casi 6,2 millones de euros.
Además, consideró "sospechosa" la elección de las empresas adjudicatarias por parte del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma, denunciando que en 789 ocasiones sólo presentó oferta una única empresa.
"Es muy llamativo que en siete de cada diez contratos de este segundo semestre de 2023, sólo acabe presentando oferta una única empresa. Lógicamente, al ser la única oferta se lleva el contrato. No vamos a permitir que den apariencia de normalidad a lo que está siendo todo un abuso".
Y es que también manifestó que los datos muestran que el Gobierno prefiere elegir a las empresas que van a concursar en lugar de publicar un anuncio para que cualquiera pueda presentar ofertas.
Para Azmani, esta cuestión choca frontalmente con los principios de igualdad, concurrencia, transparencia y publicidad que deben imperar en el uso del dinero público.
Por otro lado, el diputado recuerda que el Gobierno está obligado a publicar de forma trimestral los contratos menores, algo que hace "tarde y plagados de numerosos errores”, donde según dijo, no se especifica el adjudicatario del contrato, el precio de adjudicación o el número de empresas que presentan ofertas, entre otros datos.
"Esta negligencia dificulta totalmente la transparencia y fiscalización como ya ha advertido en numerosas ocasiones el Tribunal de Cuentas, pero siguen empeñados en no resolver las deficiencias".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…