Somos Melilla ha visitado el matadero de la Ciudad Autónoma para comprobar de primera mano el estado “lamentable” que presenta la instalación. Un edificio público, con una antigüedad de más de 30 años, que presta un servicio indispensable para ganaderos, carniceros y consumidores, es decir, para miles de melillenses.
Amín Azmani, diputado y presidente de la formación, ha asegurado tras la visita que si fuera competencia suya cerraría de inmediato la instalación, dado el estado de abandono que presenta y la necesidad urgente de acometer una reforma integral. “Si esto fuera una empresa privada estaría clausurada y sancionada por la propia Ciudad Autónoma”. Ya ha adelantado que presentará una moción en la Asamblea para instar al Gobierno a actuar en el matadero o a la construcción de una nueva instalación.
El líder de la formación ha detallado que hay numeroso mobiliario y útiles para el trabajo diario que están oxidados. Destaca que hay tuberías en uso con décadas de antigüedad que están totalmente podridas e incluso fugas de agua. A eso, hay que añadir el abandono del edificio en general, que presenta humedades, goteras y el suelo rajado.
La comitiva ha visitado la caldera que debería proveer de agua caliente al recinto para, entre otras cuestiones, realizar labores de limpieza. Sin embargo, se encuentra inutilizada desde hace 10 años, viéndose obligados los trabajadores a utilizar pequeños termos eléctricos que también presentan óxido.
“Hay incluso materiales en esta instalación que están prácticamente prohibidos y que no deberían estar usándose en un lugar que requiere mucha higiene como es el matadero”, ha apuntado.
Azmani ha criticado que en los treinta años que lleva abierto el matadero no se haya acometido ninguna reforma significativa, salvo la cámara frigorífica que es lo único que funciona correctamente.
“Hay que meterle mano de forma urgente. No sé cómo podemos estar consumiendo carne en estas condiciones. Hay puertas que están reforzadas con amarres porque se caen. Los matarifes y los operarios hacen arreglos como buenamente pueden porque no paran de suplicar y se les contesta a los dos o tres meses”, ha lamentado.
De hecho, Azmani ha asegurado que el matadero ha sufrido una fuga de agua durante un mes que ayer mismo fue finalmente reparada.
La plantilla también es otro de los problemas, dado que los trabajadores son de edades avanzadas y la bolsa de trabajo es del 2009, con personas que superan los 60 años de edad. “No se puede estar en una bolsa con un cursillo online. La formación que se requiere aquí debe ser presencial. El propio matadero debería ser un centro de formación para preparar y capacitar a personas que luego puedan formar parte de la plantilla”, ha explicado el diputado.
Además de las precarias instalaciones y la falta de personal, el matadero cuenta con un camión con una antigüedad de 25 años para trasladar la carne, un vehículo que se avería y provoca continuamente que se suspenda el reparto del género.
Desde Somos Melilla piden a los miembros del Gobierno de Imbroda que salgan de los despachos, pisen la calle y cumplan con lo prometido. “Al PP lo que dice en la oposición se le olvida cuando llega al Gobierno. En marzo de 2023 el señor Ventura montaba en cólera por el estado del matadero y en octubre de 2020 pidieron responsabilidades al anterior Ejecutivo. Ahora parece que todo queda en el olvido”, ha criticado el diputado.
Tras un año de Gobierno, recuerda Azmani, este es el resultado de la gestión del Partido Popular. “Hemos visto que la prioridad era colocar a los suyos, a las 98 personas de confianza que nos van a costar 25 millones de euros en esta legislatura”.
Mientras tanto, detalla el diputado, las cuestiones esenciales como el matadero, los cortes de agua o el equipamiento urbano no tienen una respuesta inmediata.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…