Melilla, a través de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, ha acogido estos días un nuevo encuentro del proyecto de investigación ‘Análisis estructural de modelos matemáticos de optimización en problemas de localización y planificación del transporte’, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Vamos a hablar de ciencia, sí, pero no se asusten. No vamos a preguntarles la lección al término del artículo, ni les vamos a impartir una clase magistral digna de ser evitada por cualquier adolescente.
¿Se imaginan una ciudad en la que el tráfico siempre fuera fluido? ¿Y un hospital tan bien emplazado que nadie muriese en las ambulancias? ¿Y un gran evento para cuya entrada no fuese necesario hacer tres horas de cola? Muchos de ustedes probablemente hayan respondido que no, pero no desistan, pues hay científicos dispuestos a demostrarles que el mundo que les planteamos no es tan utópico como nos creemos.
Todo tiene sus peros y sus inconvenientes, pero las matemáticas, asegura el grupo de expertos que visitó Melilla entre el lunes y el martes, pueden ayudar considerablemente a optimizar los recursos de los que se dispone.
¿Modelos aplicables en Melilla?
Si bien no todo el grupo de investigación ha estado presente en esta última reunión del proyecto, entre sus componentes hay matemáticos, ingenieros o físicos de hasta seis países diferentes: España, Francia, Inglaterra, Alemania, Canadá e Italia. De esa nacionalidad precisamente es Giuseppe Bruno, quien desarrolla parte de su trabajo en los ámbitos de la seguridad y la vigilancia. Por ello, nos confirmaba que los modelos matemáticos que plantea la investigación son de aplicación cuando le preguntamos por el caso concreto de Melilla.
La valla, por ejemplo. Un análisis exhaustivo de variables como los lugares de paso más concurridos, el personal disponible, el alcance de visión de los puntos de control o, simplemente, cuestiones de presupuesto, puede favorecer la elaboración de un plan de vigilancia más fiable a lo largo de la valla fronteriza.
La mesa de expertos, de igual modo, nos plantea al alimón otro caso práctico de modelo matemático a aplicar en Melilla.
Imaginemos que la Ciudad Autónoma estima oportuno construir un nuevo hospital. Una decisión de tal calibre, sin embargo, no puede limitarse a comprobar los terrenos disponibles para levantar el edificio. Hay que tener en cuenta muchos otros factores: que haya una relativa cercanía para el ciudadano, que el acceso por carretera sea lo más rápido posible, que el nuevo centro complemente la actividad del anterior y cubra zonas que, por cuestiones geográficas, queden más alejadas de éste, etcétera. La combinación de todos esos elementos, traducida a lenguaje matemático, definen modelos que, en esencia, buscan la mejor localización posible.
De igual modo, sucede con el transporte. En este caso, cuentan a El Faro los miembros de la mesa que han visitado la ciudad, las matemáticas nos ayudan, por ejemplo, a calcular qué cantidad de personas y a qué horas del día transitan por una calle determinada, lo que nos otorga una idea enormemente precisa de la necesidad (o no) de transporte público en ese área en concreto y la frecuencia más apropiada para el paso de los autobuses. En este sentido, cabe destacar, el grupo de investigación ha trabajado previamente en la elaboración de los planes de transporte de instituciones como Metro de Madrid.
De los 14 expertos que forman parte del proyecto, seis, además de la organizadora Eva Barrena (Departamento de Estadística e Investigación de la Universidad de Granada), han estado durante dos días en nuestra ciudad: Giuseppe Bruno, de la Universidad de Nápoles Federico II; Alejandro Zarzo, de la Politécnica de Madrid; y David Canca, Francisco Ortega, Juan Antonio Mesa y María Cruz López de los Mozos, de la Universidad de Sevilla. Esta última destacaba “el enorme potencial turístico de Melilla” y reclamaba una mayor promoción de la Ciudad Autónoma, sobre todo, a nivel peninsular.
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