Editorial

Soluciones a los cierres de frontera

  • Miembros de Acsemel plantearon a mandos policiales soluciones a la saturación de los pasos

Un día más, los cierres han sido habituales en los pasos fronterizos. La situación no parece tener una solución a corto plazo y quienes transitan a diario entre España y Marruecos y los que viven del comercio interfronterizo están empezando a hartarse.

Según informó a este diario la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel), que engloba a gran parte de los empresarios de la frontera, ayer visitaron la zona de Beni Enzar el jefe superior de Policía de Melilla y el segundo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.

Estos altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra ciudad mantuvieron una conversación informal con representantes de Acsemel, en la que éstos les plantearon algunas ideas para mejorar la fluidez en la frontera y garantizar un tránsito ordenado, tanto de quienes se dedican al comercio atípico como de los clientes de los negocios ubicados en las zonas próximas a los puestos fronterizos.

De acuerdo con fuentes de Acsemel, esta entidad propuso a los jefes policiales establecer días alternos para distintas actividades en el puesto de Barrio Chino. Por ejemplo, que los lunes y los miércoles se dediquen al comercio atípico, con el consiguiente paso de bultos, y los martes y los jueves se reserve el paso a personas que lleven sus bolsas de la compra. De esta forma, según afirman, las tiendas notarían una mejora en sus ventas. No en vano, desde Acsemel sostienen que actualmente los establecimientos comerciales de este tipo están “en la ruina” a causa de las restricciones al tránsito en los puestos fronterizos.

La fluidez en el tránsito en la frontera sólo se alcanzará cuando se disponga de un número adecuado de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, que permita llevar a cabo en las mejores condiciones la tarea de ordenar el tránsito. Mientras no se disponga del personal suficiente, la solución a la saturación de la frontera seguirá siendo una quimera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace