El cuadro melillense tiene que ganar y esperar la derrota de Ourense ante Leyma Natura para seguir soñando con las pocas opciones de salvación.
El Melilla Baloncesto se la juega hoy en una de las canchas en la que históricamente nunca como Anaitasuna, un partido en el que podría certificar su descenso a la Adecco Plata. En frente tendrá a un Planasa Navarra que necesita una victoria para intentar escapar de los puestos de playout.
En un escenario opuesto al que se había planificado y en un contexto inimaginable al principio de la temporada, el Melilla Baloncesto disputa hoy el primer todo o nada de su estancia en la Adecco Oro. En juego la posibilidad de jugar la próxima temporada en la Adecco Plata.
Y es que la lucha por evitar el descenso directo se ha reducido a tan sólo dos equipos, Club Ourense Baloncesto y Melilla Baloncesto, y sus últimas líneas podrían escribirse este fin de semana. El decano, aunque tiene ganado el basketaverage, se encuentra a dos encuentros en la clasificación de los gallegos.
Una derrota de los melillense ante el equipo de Jareño les mandaría directamente a la categoría de plata, mientras que una victoria no le aseguraría el seguir una temporada más en la Adecco Oro, ya que dependen del resultado que consiga el Club Ourense Baloncesto en su visita a Coruña. Una victoria de los de Rafa Sanz en el derbi gallego certificaría el descenso para los de García de Vitoria.
El equipo pareció ver una esperanza que parecía haberse perdido, tras ganar el encuentro en el Pazo Paco Paz. Sin embargo, la derrota en casa la pasada jornada ante el Leyma Natura, ha complicado la situación y ha sembrado algunas dudas pero mañana por la noche debe ser, más que nunca, el día de los jugadores del Melilla Baloncesto, que deben recuperar las sensaciones dejada en los dos encuentros anteriores.
Para este encuentro, el técnico bilbaíno podrá contar con los habituales nueve jugadores de la primera plantilla, incluido el escolta estadounidense Ted Scott, quien tras ser descalificado en el último partido liguero, finalmente no ha sido sancionado con ningún encuentro, aunque si ha sido apercibido y ha recibido una sanción económica por parte del comité de competición de la Federación Española de Baloncesto.
El equipo del Planasa Navarra también jugará un partido trascendental para su futuro, donde necesita, de forma imperiosa, la victoria para intentar huir de los puestos de Playout. Para ello Jareño cuenta con el MVP de la Adecco Oro, el checo Ondrej Starosta. El pívot de 2.15 metros, está viviendo una segunda juventud en Pamplona esta temporada. Si ya rindió a un gran nivel la pasada, en la presente está promediando casi un doble-doble por encuentro – 15.3 puntos y 9.9 rebotes – y con 21.6 lidera el ranking de jugadores más valorados de la competición.
El peligro no solo del juego interior con la pareja que conforman el checo y todo un veterano como Mario Cabanas. La otra amenaza navarra vendrá desde el perímetro. A la habitual anotación de todo un jugador top como Narros, quien tras su reaparición está promediando casi 15 puntos por encuentro, hay que sumar el acierto del cordobés Bonhome y del estadounidense Stu Douglass. Este último parece haberle ya cogido el aire a la competición y esta completando un gran final de fase regular. Todo esto unido a la agresividad defensiva de los jugadores navarros y variantes zonales que siempre presenta Jareño durante lo encuentros, hacen a la plantilla verde un rival difícil de batir.
Pero sin duda el factor más importante será el público puede acudir en la tarde de ayer a Anaitasuna. El club navarro quiere crear un infierno ante los melillenses y para ello han realizado diferentes campañas para movilizar a la afición, incluso dejando la entrada gratuita a todos aquellos pamploneses que acudan con los colores del club al partido.
Además el conjunto melillenses tiene la historia en contra, ya que visitará una cancha en la que nunca ha ganado. Esta sería sin duda la mejor ocasión para revertir esa situación y conseguir la victoria. En su última visita, los navarros se impusieron por 83-75, merced a un gran encuentro del escolta verde Iñaki Narros, quien lideró la victoria de su equipo con 33 puntos.
Este encuentro correspondiente a la 25ª jornada de la Adecco Oro y que será dirigido por la pareja formada por los señores colegiados Zafra Guerra y Martinez Prada, se disputará hoy viernes, en horario unificado, a partir de las 21:00 horas en el Polideportivo Anaitasuna de Pamplona.