En lo que va 2016, 638 personas han usado la ruta de Marruecos, de un total de 164.664.
Coincidiendo con la celebración de un congreso en Ginebra para buscar rutas alternativas de llegada de refugiados a la Unión Europea (UE), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hizo públicos unos datos sobre la entrada de estas personas en territorio comunitario en lo que va de año. Cabe resaltar que a Melilla ha llegado sólo el 0,4% de estas personas, que vienen principalmente de Siria, lo que corresponde a 638 refugiados.
Se trata de una cifra muy baja en comparación con las otras dos principales rutas que marca esta entidad internacional, dado que a Grecia llegaron 149.534 personas usando la vía marítima, es decir, cruzando el Mar Mediterráneo. Esta forma de entrar en territorio europeo supone la mayoritaria de entre los refugiados.
En segundo lugar, Acnur marca la ruta italiana, que también contempla cruzar el mar, a veces en embarcaciones que ponen en peligro las vidas de estas personas. En concreto, al país itálico han llegado en los tres primeros meses 14.492 individuos susceptibles de necesitar protección internacional.
Nacionalidad
Con respecto a la nacionalidad de los refugiados que han llegado este año a la UE, el 46% proviene de Siria, un país que se encuentra en pleno conflicto bélico. La siguiente procedencia que más repite entre los potenciales solicitantes de asilo es la afgana. En concreto, el 24% de las 164.664 personas que han llegado a territorio comunitario bajo el paraguas de los refugiados que huyen de situaciones de persecución provienen de este país de Oriente Próximo.
La tercera nacionalidad susceptible de reseñar es la iraquí, que aglutina al 15% de las llegadas. Ya de lejos le siguen los pakistaníes (3%), iraníes (3%), nigerianos (3%), gambianos (1%), senegaleses (1%), guineanos (1%) y los procedentes de Costa de Marfil (1%).
Los hombres predominan
Asimismo, por rangos demográficos, predominan los varones, con un porcentaje de llegadas del 45%. En segundo lugar se sitúan los niños menores de edad, que aglutinan al 35% de los refugiados que llegan a territorio comunitario. Por último, las mujeres son el 20% del total de refugiados que ha llegado a la UE en lo que va de año.
Interior apuesta por “el reasentamiento” de refugiados
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, intervino ayer por la tarde en Ginebra en la Reunión de Alto Nivel sobre la responsabilidad mundial compartida a través de vías de admisión de refugiados sirios, organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
“El reasentamiento es una vía esencial para fomentar las llegadas legales de refugiados a nuestros países, evitando que estos pongan en riesgo su vida o sean víctimas de la acción de las redes de traficantes”, aseguró también el representante del Ejecutivo nacional en funciones, que destacó el incremento de partidas para acoger refugiados.