Editorial

Sólo protegiendo la salud, salvaremos la economía

Los comerciantes de Melilla han mostrado su malestar por la hora de cierre impuesta a los establecimientos como medida de control de los contagios de coronavirus. Los propietarios de estos comercios consideran que las 19:00 horas es uno de los momentos álgidos del día en cuanto al número de ventas que realizan y que debería permitirse que abrieran al menos una hora más.

Es cierto que cualquier restricción horaria va a perjudicar a un sector que ya ha sido muy castigado por el declive de la economía que traído de la pandemia y que ya padecía un crisis estructural de la que no consigue despegarse. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística así lo señalan y dibujan un panorama oscuro para un sector que perdió casi un 25 por ciento de las ventas durante el pasado mes de noviembre.

Sin embargo, nos encontramos en un momento excepcional. El Covid-19 sigue expandiéndose por todo el mundo en una tercera ola que puede tener peores consecuencias que las anteriores y lo importante ahora mismo es parar en seco ese aumento del número de infectados. Lograr reducir la presencia del virus en la ciudad, mientras se vacuna a la población, es la única manera de que podamos retomar la normalidad. Si no lo hacemos de una vez por todas, seguiremos en este bucle en el que se imponen restricciones que duran solo unas semanas para a tener que volver implantarlas poco tiempo después, sin que se logre de una vez por todas eliminar al coronavirus. Ese no puede ser el camino, ni se protege la salud ni se ayuda a las empresas que, en el computo global, permanecerán más tiempo cerradas. Que el número de casos activos de coronavirus descienda es la única salida para que la economía pueda volver a respirar. Mientras tanto, a la Administración le toca ayudar a aquellos empresarios perjudicados por la situación de pandemia para que, una vez que todo esto pase, puedan seguir con su actividad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace