Sólo Melilla y Jaén tienen todos sus concesionarios en números rojos este año

El 100% de los establecimientos locales dedicados a la venta de vehículos cerró el primer semestre con pérdidas, según Ganvam.

Melilla y Jaén son las únicas ciudades españolas que han cerrado el primer semestre del año con todos sus concesionarios en números rojos, según un estudio de Snap-on Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Pero no son las únicas que han registrado pérdidas de enero a junio de este año. Están en una situación similar siete de cada diez establecimientos dedicados en España a la venta de coches.
De enero a junio de este año la situación del sector ha empeorado (dos puntos) respecto al ejercicio anterior, aunque algunas provincias se salvan de la debacle.
Es el caso de Ávila, Murcia, Baleares, Albacete y Valladolid en las que hasta un 56% de concesionarios ha registrado números rojos este año. Esta cifra, que no deja de ser alarmante, sitúa a estas regiones entre las que tienen un porcentaje más bajo de pérdidas.
En el otro lado de la balanza están Melilla y Jaén  con el 100% de sus concesionarios tiritando por la crisis y Sevilla y Huesca, pisándoles los talones con el 93% .
En toda España las matriculaciones de vehículos nuevos han bajado este año un 8% y las de vehículos de ocasión siguen sin levantar cabeza. Por eso, señalan desde Ganvam, se ha registrado un descenso de la facturación.

Agarrados al plan PIVE

Después de un primer semestre negro, los concesionarios de Melilla encaran la recta final del año con rebajas de hasta casi 4.000 euros sobre el precio oficial de los vehículos, según ha podido confirmar El Faro.
Es el caso del concesionario Ford, que ofrece, por ejemplo, descuentos de 3.650 euros y lo hace agarrándose al plan PIVE que promueve el Gobierno central.
Se trata de una promoción en la que se descuentan 2.000 euros. La mitad la abona el Estado y el otro 50% lo ponen el concesionario y la marca. El resto del dinero  rebajado (1.650 euros) los descuenta el concesionario porque se trata de un coche kilómetro cero, o sea, que ha sido matriculado por el establecimiento sin salir a la calle.
Hay que tener en cuenta que los 1.000 euros que pone el Gobierno central luego cuentan a la hora de hacer la declaración de la renta y por ellos se tributarán en torno a 200 o 300 euros.
Pero no todo el mundo puede acogerse al plan PIVE. En principio es sólo para las personas que entreguen un coche de doce o más años de antigüedad. Excepto en Ford, donde ayer aseguraron a este periódico que hacen el descuento con o sin coche viejo de por medio.

Reservas desde ayer

Si bien el plan PIVE comenzó el pasado día 1, las solicitudes de las ayudas por parte de los vendedores de vehículos no se activó hasta ayer, según confirmaron a El Faro fuentes de Ganvam.
No obstante, aclararon, todas las operaciones registradas desde este mes pueden acogerse al plan PIVE siempre y “cuando cumplan las condiciones  que contempla el programa de ayudas”.
El efecto llamada del plan PIVE no se ha hecho esperar en Melilla.  Así lo confirmó Fran Muñoz, del concesionario Ford. “Hay más tráfico por nuestra exposición. Todo lo que sea publicidad nos viene bien porque el mes pasado y el anterior fueron malísimos”, apuntó.
En su opinión, el plan PIVE le quita el miedo a la gente y les da confianza porque es una iniciativa del Gobierno central.
“Antes teníamos rebajas como las que se hacen con el plan PIVE y no se acercaba nadie a preguntar. Ahora parece que se va animando la cosa, con la publicidad del Gobierno. Si mañana sale alguien diciendo en la tele que se acabó la crisis, vendemos todos los coches. La gente tiene miedo”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace