El sábado 26 de noviembre el Boletín Oficial de Melilla (BOME) recogió el nombre de los ciudadanos y comunidades de vecinos que habían solicitado ayudas para reformar sus casa dañadas por el terremoto del 25 de enero, pero sin aportar toda la documentación que se exigía desde el Ministerio de Fomento. En total fueron 202 peticiones incompletas que han tenido diez días para incorporar la información que faltaba. El plazo finalizó el martes 13. Pues de esos más de 200, tan sólo la mitad subsanó esos fallos en sus peticiones. Así lo aseguró el consejero de Fomento, Javier González, a El Faro.
El consejero de Fomento comentó que ahora comienza otra parte del trabajo de la Administración local, la de comprobar que las peticiones que están completas cumplen con los requisitos para recibir las ayudas de rehabilitación de las viviendas.
Los fallos de los expedientes
González indicó que no están satisfechos al 100%, porque no todos los expedientes han sido completados para su posterior revisión. Había varias cuestiones que hacían que un documento no estuviera cerrado y listo para su análisis por los técnicos.
Había peticiones a las que les faltaba la fotocopia del DNI, a otras la declaración de que este inmueble es el domicilio habitual del propietario e incluso había algunos casos en los que no se había adjuntado el presupuesto detallado de la obra que se iba a realizar en la vivienda.
En este último apartado, la Consejería ha sido exigente y no ha dejado pasar cualquier tipo de documento, sino que ha exigido un presupuesto con los costes puntualizados. En cuanto a las comunidades de vecinos, había algunas que no habían aportado el acta en el que se indica que todos los habitantes del inmueble están de acuerdo con la reforma.
Asimismo, González comentó que ahora les toca a los técnicos elaborar un listado de los ciudadanos y comunidades que son beneficiarios de estas ayudas.
4,4 millones de euros
Por otro lado, el consejero indicó que el total de expedientes contabilizados sumaban más de 5 millones de euros de inversión. Sin embargo, con la reducción de peticiones por no tener toda la documentación, no será necesario que la Ciudad ponga más dinero en esta partida, ya que cuenta con 4,4 millones de euros, la mitad que aporta el Estado y la otra la Administración local.
Fomento ya anunció hace unos meses, cuando comenzó el análisis para solicitar estas subvenciones, que cuando se adjudique la ayudase dará un 50% del total al solicitante. De esta forma, la otra mitad no se ingresará hasta que no se presente la justificación de que la reforma se ha llevado a cabo.
En cuanto a las cantidades, las personas que han pedido una subvención sólo podrán contar con el dinero que se indica en el presupuesto aunque durante las obras aparezcan más daños y salga más cara la rehabilitación. Las viviendas podrán recibir como máximo 24.000 euros de ayuda.
En el caso de las comunidades de vecinos, se recibirá 3.000 euros por cada propietario siempre y cuando la demanda de esta subvención sea para arreglar lugares comunes.
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