Categorías: Editorial

Sólo es el primer paso

El alborotador marroquí que ha protagonizado o promovido los últimos altercados en la frontera y la gamberrada contra la estatua de Pedro de Estopiñán se sentará en el banquillo de los acusados. Al menos ésa es la presunta intención del juez ante el que compareció ayer tras ser arrestado este lunes.
El hecho de que la detención de Said Chramti se haya producido más de tres semanas después del primer apedreamiento en la frontera demuestra que los marroquíes tienen muchos más motivos que los españoles para quejarse de la lentitud de su justicia. Sin embargo, aún deberemos esperar unos días para ver si ése es el único problema en los juzgados marroquíes. Todavía Said Chramti no se ha sentado en el banquillo de los acusados, no se ha celebrado el juicio ni se ha dictado sentencia. Los hechos de los que se le acusa son fácilmente comprobables porque junto al testimonio que quieran aportar los agentes marroquíes, existe multitud de pruebas gráficas y de declaraciones del propio acusado que le autoincriminan. Además, están las declaraciones que pueden aportar los policías españoles y guardias civiles para despejar cualquier duda.
Si los jueces marroquíes tienen intención de dictar una sentencia justa, cuentan con elementos más que suficientes para condenar a Said Chramti. Prácticamente el único esfuerzo que se les exige es el trabajo técnico de relacionar los hechos con el correspondiente tipo delictivo que contemple el código penal marroquí.
Por el contrario, si la cita del acusado ante el juez se retrasa de manera indefinida, si se atasca en la burocracia judicial o si su paso por el juzgado se convierte en una simple opereta, la imagen de país serio que quiere ofrecer Marruecos volverá a quedar en entredicho.
España aspira a mejorar las relaciones con su vecino y Melilla tiene especial interés en que así sea, pero para ello primero Marruecos debe hacer que sus autoridades policiales y judiciales garanticen el orden público y la seguridad jurídica. De otra manera, la desconfianza será una losa en las relaciones entre ambos países. Por ello, la detención de Said Chramti sólo debe ser entendida como un primer paso en un camino que para llevar a alguna parte debe concluir en su condena.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace